México y las potencias extranjeras: Intervenciones y resistencia.
El monarca

México y las potencias extranjeras: Intervenciones y resistencia.

Conoce en enfrentamiento de nuestro país con una potencia mundial y todos sus detalles.

Mariana Euan Chan | 13 ene 1860


México y las potencias extranjeras: Intervenciones y resistencia.

Las relaciones entre nuestro estado, primero como virreinato español y luego como Estado independiente, y la joven república estadounidense estuvieron llenas de altibajos. Esta serie de intereses cruzados y divergentes provocaron finalmente, en 1846, el inicio de un conflicto abierto entre ambas potencias. La guerra entre Estados Unidos y México no vio enormes campañas militares, como las que se habían sucedido en Europa a comienzos de siglo, pero sus consecuencias marcaron a partir de entonces el destino de los dos países.

 

Guerra de Estados Unidos-México (1846-1848) 
La guerra de Estados Unidos-México, o intervención estadounidense en México, fue un conflicto armado entre 1846 y 1848 como consecuencia de la anexión de Texas a los Estados Unidos que concluyó con la victoria estadounidense, la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la Cesión Mexicana.
fue un conflicto bélico ocurrido en Norteamérica que enfrentó a Estados Unidos y a México entre 1846 y 1848 como consecuencia de la Anexión de Texas a Estados Unidos en 1845. La guerra concluyó con la victoria estadounidense, la renuncia del reclamo mexicano sobre Texas y la cesión mexicana de más de la mitad de su territorio incluyendo la Alta California, Santa Fe de Nuevo México, y la mayor parte de Arizona, Nevada, Utah así como partes de Wyoming y Colorado, a cambio de una indemnización única de 15 millones de dólares estadounidenses a México.
Con el final de la Revolución de Texas en abril de 1836, que concluyó con la secesión de la provincia mexicana de Texas y la formación de la República de Texas, se inició una década de disputas y conflictos políticos entre ambas naciones. El Congreso estadounidense aprobó la Anexión de Texas el 26 de febrero de 1845. Poco después la resolución fue aprobada en Texas y sancionada por el presidente estadounidense James K. Polk el 29 de diciembre de 1845. Pero las fuerzas mexicanas se vieron pronto abrumadas ante la superioridad militar e industrial de los Estados Unidos.

 

Segunda republica federal 
La Segunda República Federal es el nombre con el que se le conoce al segundo intento federalista en la historia de México. Otros hechos históricos relevantes durante este periodo fueron la dictadura de Santa Anna, la venta de la mesilla y la promulgación de la Constitución de 1857.
Durante este periodo hubo dos conflictos internacionales; la conclusión de la guerra entre México y Estados Unidos, donde México se vio forzado a perder más de la mitad de su territorio a favor de los Estados Unidos y la guerra con Francia.
La República fue disuelta el 10 de julio de 1863 con el decreto de cambio de modelo de gobierno a una monarquía hereditaria,4 lo cual dio inicio al Segundo Imperio Mexicano gobernado por Maximiliano I.

 


Ultimo gobierno de santa Ana (perdida de territorios) 

 En 1826 Santa Anna se pone a las órdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. En el nombre del ejército y del pueblo, declara nula la elección y el General Guerrero toma posición de la Presidencia el 1º de abril de 1829. Una constante en todas las intervenciones de Antonio López es que, después de participar en una acción, se retira a su famosa hacienda de Manga de Clavo.

En 1826 Santa Anna se pone a las órdenes de Vicente Guerrero, al que defiende en las elecciones de 1828, ganadas por Manuel Gómez Pedraza. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Durante estos años, México perdió gran parte de su territorio y padeció la intervención norteamericana y francesa.

Con el propósito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron del destierro a Santa Anna. En 1854 un antiguo insurgente, Juan Alvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el poder y que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución. El dictador salió de México y desapareció del escenario político.
 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/