El impacto de las TIC´s en el entorno actual de la sociedad de México
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

El impacto de las TIC´s en el entorno actual de la sociedad de México

Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales

Ian Plascencia | 14 nov 2020

 

Es posible que las leyes a la mayoría nos parezcan aburridas pero es importante que las comprendamos o al menos sepamos que existe una ley, la cual proteja nuestros derechos. En el aspecto laboral es primordial qué derechos tenemos y sepamos las leyes que nos protegen, así como saber cuales son las que regulan las condiciones laborales.

La Ley Federal del Trabajo de México es la ley que rige el Derecho laboral en el país y regula las condiciones laborales. La legislación mexicana nos garantiza condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y sin que en esta se puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil.

Es importante saber los antecedentes de esta, ya que es sabido que durante el Porfiriato en las fábricas eran empleados cientos y hasta miles de obreros, sometidos a una disciplina que incluía jornadas de trabajo de 12 horas diarias y salarios que no alcanzaban a cubrir las más elementales necesidades. A partir de la revolución mexicana se decretó la constitución de 1917 y en el Artículo 123 se definieron los derechos de los trabajadores. 

Artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”.

En el año de 1928, Emilio Portes Gil comenzó con la propuesta de iniciativa de ley llamada Código de Trabajo y la envió al Congreso de la Unión para ser evaluada. Esta iniciativa tuvo fuertes críticas, mencionando en una de ellas que sobrepasaba los lineamientos definidos en el artículo 123, debido a que se limitaba el derecho a la huelga y a la libertad de asociación. En el año de 1931, Emilio logró que se aprobara el código, pero como Ley, de esta forma fue como nació la Ley del Trabajo.

El 18 de agosto de 1931 se expidió la primera Ley Federal del Trabajo pero el 1 de mayo de 1970 sería derogada y sustituida por la que actualmente se encuentra en vigor.

Hoy en día, las empresas en México ejecutan un sin número considerable de violaciones a la Ley Federal del Trabajo, en otras palabras, las empresas prácticamente ya no la cumplen ni la respetan. La principal violación que se comete a la Ley Federal de Trabajo es la que tiene que ver con la jornada laboral, muchas empresas no respeten las 8 hrs diarias durante los 6 días de la semana ni tampoco pagan las horas extra.

Para denunciar estas situaciones la Profedet lanzó el micrositio http://profedet.noip.me/ que proporciona orientación y además, busca facilitar el ejercicio de los derechos laborales. Es importante que el trabajador tenga esto en cuenta para que no sigan existiendo casos de violación a la Ley Federal del Trabajo.

Con la presente pandemia, las formas de trabajo se han alterado, aunque muchas personas perdieron su empleo, otro porcentaje de la población empezó a trabajar desde su casa, solamente utilizando un dispositivo electrónico y conexión a internet.  

Esta nueva normalidad, ha hecho que varias empresas opten mejor por este sistema, ya que sus trabajadores han sido más eficaces a la hora de realizar tareas y no tienen que pagar por tener una oficina en la cual los trabajadores radiquen, sin embargo, los sueldo de algunas personas se ha visto reducido por la falta de ventas por parte de la empresa.

Mi experiencia con esta nueva normalidad ha sido buena, me supe adaptar rápido aunque es cierto que no he podido salir a la calle dentro de mi casa se vive un ambiente agradable, mis padres ambos tienen que presentarse en su trabajo, mientras tanto yo estudio por internet a través de la plataforma de Google Classroom.

Temas relacionados:

tic's

ciencias sociales

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/