Análisis de datos para la toma de decisiones y suficiencia de información
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

Análisis de datos para la toma de decisiones y suficiencia de información

Probabilidad y Estadística

Ian Plascencia | 14 nov 2020

 

Para tener el control de las tarjetas de crédito de una institución financiera es importante saber el proceso que este lleva y los significados de cada proceso, uno de los más importantes es la minería de datos.

La minería de datos es el proceso de hallar anomalías, patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos para predecir resultados. Empleando una amplia variedad de técnicas, puede utilizar esta información para incrementar sus ingresos, recortar costos, mejorar sus relaciones con clientes, reducir riesgos y más.

Esto puede sonar un poco tedioso o abrumador, pero no es tan difícil como suena con las nuevas tecnologías que se han estado creando a lo largo de los años el volumen de datos producidos se duplica cada dos años, y gracias a la minería de datos se puede filtrar todo el ruido caótico y repetitivo en sus datos más aparte entender qué es relevante para luego hacer un buen uso de esa información y evaluar los posibles resultados.

Otro aspecto importante el cual debemos saber es la ciencia de datos esta es un campo interdisciplinario que utiliza métodos, procesos, algoritmos y sistemas científicos para extraer valor de los datos al mismo tiempo revela tendencias y genera información que las empresas pueden utilizar para tomar mejores decisiones y crear productos y servicios más innovadores.

A la hora de manejar los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios nos puede venir de mucha ayuda el uso de una mente más, pero no forzosamente humana en este caso se puede optar mejor por una Inteligencia Artificial (IA).

Las IA se pueden usar desde bases de datos autónomas que se curan a sí mismas al utilizar el aprendizaje autónomo, hasta modelos prediseñados que se pueden aplicar a una variedad de conjuntos de datos para resolver desafíos como el reconocimiento de imágenes y el análisis de texto, esto hace que la minería de datos sea muchísimo más fácil.

Existen páginas para competir en el área de ciencia de datos y minería con otras personas en el mundo, así mismo si no tienes la experiencia existe una gran variedad de softwares para practicar la minería de datos, a continuación mencionare algunas páginas al igual que programas para empezar a introducirse al mundo de la minería de datos.

 

Páginas: 

- Kaggle: https://www.kaggle.com/

 

- Driven Data: https://www.drivendata.org/  

- Crowd ANALYTIX: https://www.crowdanalytix.com/ 

 

Softwares: 

- Excel: es un software con mucho potencial. Es capaz de ayudarte a crear gráficos de forma rápida y sencilla. Te permite realizar algún que otro cálculo estadístico pero en muchas ocasiones es limitado.

- Power BI: Es un paso más avanzado que Excel. Es capaz de leer datos de muchas aplicaciones a tiempo real. El volumen de datos puede ser mucho mayor que Excel. El reporting es sencillo y flexible pero su complejidad de manejo es mayor pero las posibilidades son muy grandes.

- Access: Es un sistema de base de datos personal de Microsoft. Se trata de un producto de software orientado hacia lo visual, lo que hace que quienes no sean programadores puedan crear bases de datos útiles con facilidad.

 

Como la minería de datos y la ciencia de datos te van a ser de gran ayuda al momento de tener el control de tarjetas de crédito, personalmente uno va a poder tener sus gastos en orden si se utiliza un programa como Access empezarás a crear una base de datos personal, de esa forma vas a empezar a involucrarte más en ambos temas. Laboralmente esto cambia por completo dependiendo de la institución financiera en la que trabajes, vas a poder crear algoritmos, en los cuales puedas detectar cuando existe algún fraude por parte de un cliente, esto haciéndolo de manera rápida y sin tener que leer la gran cantidad de números, si a eso le agregas el uso IA tu trabajo va a ser mucho más preciso y efectivo.

Temas relacionados:

tic's

probabilidad

estadística

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/