Procesos Psicológicos en el uso de la Tecnología
EL DIARIO DE IPEFH 
icono de búsqueda de contenidos
EL DIARIO DE IPEFH

Procesos Psicológicos en el uso de la Tecnología

Psicología

Ian Plascencia | 14 nov 2020

Existen una serie de procesos que juegan un papel importante en el comportamiento de un individuo. Según la psicología, todos los seres humanos cuentan con 8 procesos psicológicos básicos, estos son: Percepción, Aprendizaje, Lenguaje, Pensamiento, Atención, Memoria, Motivación y Emoción. A continuación se definirá cada uno:

 

- Percepción. Se encarga de evaluar y entender cualquier estímulo sensorial que se tenga en el cuerpo, de esta manera, el cerebro logra entender qué es lo que sucede a su alrededor o incluso, en su interior (hambre, sueño, sed, etc.).

- Aprendizaje. Se puede decir, que esta es la parte que se encarga de entender que ciertas conductas o actividades, generan ciertos resultados.

- Lenguaje. Este proceso es el encargado de hacer posible que el ser humano se pueda comunicar con otros seres.

- Pensamiento. Es complejo definir este proceso, esto se debe a la inmensidad y complejidad del mismo. Sin embargo, se puede decir en pocas palabras, que el pensamiento es el proceso que aparece antes de actuar ya que permite evaluar riesgos y recompensas.

- Atención. Se encarga de estimular ciertas partes del cerebro, para que este se enfoque en una determinada actividad o suceso.

- Memoria. Es la encargada de almacenar imágenes de situaciones vividas, para posteriormente mostrarlas, cuando el individuo así lo desee.

- Motivación. La motivación se encarga de hacer que el cuerpo tenga la energía suficiente para realizar una determinada actividad.

- Emoción. Las emociones se encargan de dirigir la actitud de un individuo. Además, estas permiten que el mismo pueda actuar de forma rápida y eficaz, frente a ciertas situaciones que hagan actuar a las emociones.

 

Estos procesos básicos de psicología son los encargados de forjar la personalidad de una persona. Es decir, todas las personas nacen con estos procesos básicos, sin embargo, con el paso de los años, según el aprendizaje que se vaya obteniendo, se irá forjando una determinada personalidad.

Los procesos psicológicos básicos tienen una incidencia directa en el comportamiento de una persona provocando que guarde ciertas cosas en su memoria, actúe por emoción sólo en determinados casos, prestando atención a lo que le interese y percibiendo el mundo de una determinada forma.

Con el avance tecnológico actual estos procesos se han visto afectados, ya que el uso o influencia de aparatos electrónicos en nuestra vida cotidiana afecta de una manera muy importante en los seres humanos, es por eso la importancia de saber cuales son los 8 procesos con el cual cada individuo cuenta para así poder saber el impacto que la tecnología pueda tener en este.

Actualmente se puede notar de manera más severa la influencia de la tecnología en la personalidad de cada individuo, debido a la actual pandemia que el mundo está enfrentando, la humanidad se ha estado comunicando y relacionando con sus seres queridos cercanos y amigos a través de las nuevas tecnologías, así como las TIC han unido al mundo también lo han separado haciendo que exista menos comunicación (hablar de frente) y en las familias los hijos se han estado aislando poco a poco en el mundo virtual.

Otros problemas que las TIC han creado en las personas (en especial menores de edad) son que si el sujeto no está utilizando su dispositivo electrónico la mayoría del tiempo el individuo tiende a ser agresivo creando un espacio hostil y es difícil de convivir/interactuar con el individuo.

Según un estudio realizado a lo largo de la pandemia, se han intensificado algunas de nuestras relaciones (las llamadas “bonding”, de confianza y de alta familiaridad, que han pasado a un contacto casi diario, y que suelen ser características de relaciones con familiares muy cercanos y con amigos muy cercanos) mientras que otro tipo de relaciones más marcadas por las reglas y normas de la sociedad (las llamadas “bringing”, que podíamos tener con compañeros de trabajo, familia extensa, algunas amistades no demasiado cercanas o conocidos) han desaparecido o reducido drásticamente, esto gracias al uso de TIC's.

El uso de TIC's en nuestra vida cotidiana ha creado que las personas dependan de estas y varios procesos como la memoria y atención se pueden alterar dependiendo de la persona abriendo puertas a nuevas formas de estudiar al ser humano y como este va a desarrollar una personalidad, esto gracias a las nuevas tecnologías y el gran impacto que han tenido en el mundo.

En conclusión el uso de TIC's a afectado los procesos psicológicos y la forma de interactuar que tienen los seres humanos, ahora no todos desarrollan una personalidad estable debido a la tecnología, pero no todo es malo estás tecnología han ayudado para la mejora de aprendizaje en varios individuos y su forma de expresarse les es más sencillo.

Desde mi punto de vista, el uso de tecnologías nos ha beneficiado de gran forma, psicológicamente esta nos ayuda en el estudio del ser humano, es más sencillo realizar un test utilizando herramientas como el internet, también se puede saber sobre la personalidad de una persona viendo como esta se relaciona con los demás por redes sociales haciendo que uno pueda identificar personalidades de manera rápida, sin la necesidad de estar hablando con la persona de frente.

Temas relacionados:

tic's

psicología

ipefh

proyecto institucional

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/