TRADICIONAL SEMANA SANTA DE LA COLONIAL VILLA DE GUADUAS
REVIVAMOS GUADUAS CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS 
icono de búsqueda de contenidos
REVIVAMOS GUADUAS CENTRO NACIONAL DE HOTELERIA, TURISMO Y ALIMENTOS

TRADICIONAL SEMANA SANTA DE LA COLONIAL VILLA DE GUADUAS

Se revive la religión de la época de la colonia

Paula Cañon, Natalia Galeano, Tanya Garcia y Andrea Villanueva | 15 nov 2020

                                               En el Marco de la tradicional Semana... - Alcaldia Villa de Guaduas |  Facebook

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAlcaldiaGuaduas%2Fposts%2Fen-el-marco-de-la-tradicional-semana-santa-guaduera-se-llev%25C3%25B3-a-cabo-la-procesi%25C3%25B3n%2F1548364685295404%2F&psig=AOvVaw2rjsZsc__0GAaGP3SzEJ_q&ust=1605537263017000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNiyjcvihO0CFQAAAAAdAAAAABAD

 

Como decía el Dr. José David rubio hoy en día esta celebración es una de las más auténticas y la más completa del departamento de Cundinamarca especialmente por el número de actos de religiosidad popular que se conservan con el realce que alcanzaron en el siglo pasado. Las diferentes procesiones son auténticas demostraciones de fervor popular y de tradición, una tradición que se mantiene gracias a la cultura de sus habitantes.

Los elementos de cada desfile están acordes con el día que se celebra. Cada día tiene un color que predomina y cuyo significado se explica antes y al finalizar cada procesión. La cruz alta y los ciriales con el paño de gala en el color respectivo, los redoblantes, los estandartes, los sahumadores, entre otros son detalles que llaman la atención.

La Cruz de Paso con sus ángeles guardianes, abre todos los desfiles procesionales; adornada cada noche con símbolos diferentes; los angelitos que la escoltan van vestidos con traje de color según el día acorde, además, con la túnica de los cargueros que la portan y llevan, así mismo, símbolos en sus manos alusivos a la procesión del día.

La matraca es otro elemento clásico que en estos días se vuelve a escuchar. Con su sonido sordo invade las calles desde el Jueves Santo en la tarde y hasta el sábado en la noche cuando resuenan las campanas a la hora de la gloria de resurrección.

Las imágenes en la catedral, aparecen cubiertas con paños morados en señal de atención puesta solamente en la Pasión del Señor.

Otra curiosidad es la serenata al santísimo que los feligreses ofrecen hacia la media noche del jueves ante el monumento cuidadosamente adornado. Allí los fieles han traído los trigales que días antes han sembrado especialmente para este fin.

Estos son algunos de los detalles de la celebración de la Semana Mayor, pero lo mejor es venir, observar y vivir este hermoso legado cultural que con orgullo muestra la Villa de Guaduas, en un gran testimonio de una fe rodeada de tradición a la que bien vale la pena acercarse.

Mas Informacion : Villa de Guaduas, abril 1 de 1996 “  https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-322873 “

Guaduas, pueblo patrimonio de Cundinamarca invita a su Semana Santa

https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fwww.cundinamarca.gov.co%2FHome%2Fprensa2018%2Fasnoticiasprensa%2Fguaduas%252C%2Bpatrimonio%2Bde%2B

cundianamrca%252C%2Binvita%2Ba%2Bsu%2Bsemana%2Bsanta&psig=AOvVaw2rjsZsc__0GAaGP3SzEJ_q&ust=1605537263017000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNiyjcvihO0CFQAAAAAdAAAAABAP

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/