Antecedentes sociales, económicos, culturales y políticos para comprender la guerra de independencia de la Nueva España.
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

Antecedentes sociales, económicos, culturales y políticos para comprender la guerra de independencia de la Nueva España.

A principios del siglo XIX, la mayor parte de las colonias españolas, portuguesas y francesas en América se independizaron de sus metrópolis, pero ¿Por qué? ¿Qué causas lo provocó? ¿Qué consecuencias accionó? Estas son las preguntas que abordaré

13 nov 2020

https://4.bp.blogspot.com/-9ZoD6KTullQ/XGCMjCRbsdI/AAAAAAAAHiY/4s8vNB_PORMpIECShkkNCQ6j7wsxmPAWACLcBGAs/s1600/300px-La_batalla_de_Tetu%25C3%25A1n_%25281894%2529.jpg A principios del siglo XIX, la mayor parte de las colonias españolas, portuguesas y francesas en América se independizaron de sus metrópolis. Siendo varias las causas que promovieron los movimientos independentistas en el continente americano, se destacan el enorme descontento de la población tanto india como mestiza y criolla con respecto de los privilegios sociales, económicos y políticos de los europeos, a esto se le agregó la crisis política y económica que experimentaban las metrópolis y la difusión de las ideas de la ilustración que iban de la mano con los principios libertamos emanados de la Revolución francesa. Aunque los movimientos se creaban en base a mismas situaciones, cada uno de ellos tuvo su propia dinámica y particularidades.

En el caso de la Nueva España, vale la pena resaltar que durante los trescientos años de dominación española se gestaron antagonismos de diversa índole, derivados de los privilegios económicos y políticos que detentan los grupos en el poder.

De esta manera, durante la época colonial se presentaron conflictos de todo tipo, como levantamientos de indios, negros y de otras castas, conspiraciones e insurrecciones por parte de la población española criolla y peninsular, enfrentamientos entre el clero y los representantes de la monarquía española, entre otros.

CAUSAS INTERNAS

Siendo factores originados en la Nueva España o muy relacionados con ella. Entre las principales destacan las siguientes:

https://2.bp.blogspot.com/-Qtm4r4wjmtg/XGCNeBdzeJI/AAAAAAAAHi4/66V8qlD99T4eWP0BwEQED-c9Ij5UMcGuACLcBGAs/s1600/Balaca-Battle_of_Almansa.jpga) Una economía fuerte pero subordinada a las necesidades de la metrópoli

La economía virreinal se subordinó a los dictados de la Corona española, la cual utilizó sus posesiones para enriquecer las arcas del reino y favorecer a los grupos del poder.

Las prohibiciones a la producción de algunos cultivos o el desarrollo del sector industrial motivo de protestas por parte de las autoridades coloniales.

Limitaciones para comerciantes que a pesar de tener las reformas borbónicas prevalecieron algunas limitaciones que restringían intercambios comerciales.

Agregando la incautación de bienes raíces que afectaban los principales sectores productivos, haciendo caer ranchos y haciendas, al mismo tiempo que se aumentó el monto de los impuestos. Pero tal vez la principal razón de descontento fue la exportación masiva de oro y plata para financiar la expansión colonial y las guerras que la Corona tuvo para mantener su hegemonía en Europa.

 

b) Desigualdad social y racial

La sociedad novohispana estaba conformada por un mosaico social y racial diverso tras el cual se expresaban grandes diferencias económicas y sociales. Siendo el 60% de la población indígenas siendo esclavizados en las encomiendas y repartimientos, aunque fueron liberados posteriormente fueron siendo explotados y pagando tributo a la Corona.

El 22% constituido por castas, mezclas de españoles, criollos, negros, mulatos y mestizos, muchos de ellos carecían de tierras y estaban imposibilitados para acceder a cargos públicos siendo aún más difícil por las reformas borbónicas, la mayoría laboraba como mineros, mayordomos, artesanos, etcétera.

Un 17.5% confirmado por españoles peninsulares y sus descendientes, los cuales acapararon los puestos públicos y de autoridad, otro 5% era poseedor de grandes fortunas, siendo este sector el más privilegiado.

Un 0.5% correspondía a población negra la cual estaba sometida a condiciones de esclavitud en las haciendas y otras plantaciones.

El contraste de estos sectores provocó descontento e indignación de gente pobre que carecía de privilegios.

c) Inconformidad de la clase criolla y del clero con el régimen colonial

https://2.bp.blogspot.com/-j7YjDK8VIQw/XGCNMtyyqqI/AAAAAAAAHis/c_TCCPT_gAQx5oIuKfTBDFt0fa_KzoAMwCLcBGAs/s1600/cp1_019373.jpgDesde el inicio de la colonia, los criollos fueron parte de las instituciones virreinales y cuerpos burocráticos pero con las reformas borbónicas se remplazaron a criollos por españoles peninsulares desplazando a la población criolla. A la par de esta situación comenzó a gestarse entre los españoles nacidos en territorio americano, un profundo sentimiento nacionalista monárquico propio de autoridades peninsulares.

La población criolla encontró apoyo incondicional en algunos miembros del clero al ver sus privilegios reducidos, no era casual que algunas de las figuras más prominentes del movimiento independentista como Hidalgo y Morelos pertenecían al clero. La mayor parte de los caudillos de la guerra de independencia fueron criollos influenciados por la ilustración, no eran españoles ni aztecas, ellos se sentían mexicanos.

CAUSAS EXTERNAS

a) La difusión de ideas revolucionarias y el surgimiento de una clase criolla ilustrada

El pensamiento europeo, particularmente la ilustración y el enciclopedismo francés, tuvieron una amplia penetración en la sociedad novohispana durante el siglo XVIII. El rechazo a las monarquías absolutas, la adopción de los principios del racionalismo y las ideas liberales de Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Diderot y D’Alembert encontraron en América terreno fértil para su propagación principalmente entre el clero y la población criolla. Sentaron la definición de un conjunto de derechos naturales e inalienables del hombre y el ciudadano, siendo acontecimientos como La Revolución de las Trece Colonias norteamericanas, y la Revolución francesa como inspiración para que la clase criolla ilustrada de la Nueva España comenzara a explorar la viabilidad de un proyecto de emancipación política bajo un nuevo modelo de Estado.

b) Intervención política de otras potencias

La crisis que sufría el imperio español acompañada de la emergencia de las nuevas potencias en ambos territorios. Se llegó a contemplar la idea de la invasión al puesto de Veracruz por los ingleses pero esta idea no prosperó y al final se optó por atacar la ciudad de Buenos Aires, en el Virreinato del Río de la Plata.

El imperio francés, que había ocupado España en 1808 manifestó desde el inicio de la invasión estar de acuerdo con los procesos independentistas de las colonias americanas. Estados Unidos por su parte sirvió de modelo de emancipación colonial, además de que contribuyó con armas y soldados en algunas etapas del movimiento independentista.

Hubo intentos aislados por parte de grupos independentistas para establecer alianzas con Inglaterra, Francia y Estados Unidos a cambio de privilegios comerciales y territoriales, estos intentos nunca llegaron a prosperar por manifiestos como el clima de descontento y agitación que privaba entre la población criolla ilustrada, que llegaría a su punto culminante con la noticia del encubrimiento del hermano de Napoleón -José Napoleón- como rey de España.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/