la invasión napoleónica a España y su impacto en la guerra de independencia
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

la invasión napoleónica a España y su impacto en la guerra de independencia

La invasión Napoleónica fue uno de los episodios más sangrientos en la historia de España y que marcó un cambio en la monarquía de España al abdicar el Rey Carlos IV de Borbón, en favor de de su hijo Fernando VII. La invasión se realizó bajo una estratagema por parte de Napoleón, quien había llegado a un acuerdo con los españoles -Tratado de Fontainebleau- para invadir en conjunto a Portugal, por lo que no pusieron resistencia ante su entrada pero una vez que alcanzaron Portugal, se volvieron contra los españoles y ocuparon el país

13 nov 2020

La Guerra de la Independencia Española fue parte de las llamadas Guerras Napoleónicas, que se azotaron a casi la totalidad de Europa a comienzos del siglo XIX. Francia (Imperio Napoleónico) se enfrentó a una alianza entre España, Reino Unido y Portugal, cuyo objetivo era el control de la Península Ibérica.

Inicialmente España era aliada de Francia, mediante el acuerdo suscrito por el primer ministro Manuel de Godoy y por Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, mediante el Tratado de Fontainebleau. En este tratado se acordó que Francia y España invadirían juntas Portugal, la cual era alidada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y a pesar de que Napoleón había prohibido el comercio con dicho país, ellos no lo habían acatado, por lo que decide invadirlos. Para llevar a cabo esta invasión, España permitiría que las tropas y el ejército francés traspasara las fronteras y campara por la península española para poder llevar a cabo el objetivo.

La estrategia era dividir Portugal en tres zonas: el norte sería entregado al rey Etruria, sobrino de Fernando VII, para compensarle por los territorios italianos que se le habían entregado a Napoleón. La zona sur para la familia de Manuel Godoy, la zona del centro para cambiarla por Gibraltar y la isla de Trinidad. Las colonias portuguesas se dividirían entre ambos, entre Francia y España

Pero en 1808, Francia se volvió en contra de España y esto fue el antecedente para la posterior Guerra de la Independencia Española con el fin de poder deshacerse del yugo de los franceses . Bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español que ocupaba Portugal, Francia comenzó a enviar tropas imperiales a España. En febrero de 1808, Napoleón ordenó a los comandantes franceses a tomar las fortalezas militares estratégicas españolas. Era el comienzo de la guerra.

El ejército español se vio prácticamente paralizado: sorprendido, mal equipado, sin sus mejores tropas llevadas por Napoleón Bonaparte a Dinamarca o dispersos desde Portugal a las Islas Baleares.

historia-de-españa-la-invasion-napoleonicaPara asegurar su hábil maniobra militar, Napoleón tejió una serie de intrigas contra la familia real española. Es lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, mediante las cuales Napoleón obtiene los derechos sobre la corona de España. El emperador cede sus derechos a su hermano José Bonaparte, quien asumirá como rey de España bajo el título de José I.

Esta usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, matando a 150 soldados franceses.

La respuesta fue una brutal represión a los manifestantes que concluyó con los tristemente famosos fusilamientos del 3 de Mayo. Acaba de comenzar la resistencia española y la Guerra de la Independencia.

Tras el estallido de la revuelta de Madrid, tan cruentamente aplastada por las autoridades francesas, las semillas de la discordia empiezan a extenderse por el resto de la península Ibérica. La población reaccionó agresivamente contra una ocupación francesa que en líneas generales no entendían ni compartían y se comenzaron a agrupar para luchar contra el invasor.

Con Fernando VII exiliado en Francia y José I instalado en el trono de Madrid, los sublevados empezaron a luchar en nombre de la legitimidad del rey en el exilio al mismo tiempo que conformaban, con el paso del tiempo un sistema de oposición cada vez más organizado. Así, el vacío de poder en las distintas regiones se va solucionando por parte de los sublevados con la creación de pequeñas juntas que se encargaban del control de una zona en concreto. Con el tiempo, estas pequeñas juntas locales fueron evolucionando hasta crearse juntas provinciales y, finalmente, una Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que se proponía como un sistema de gobierno Central opuesto al sistema napoleónico que existía en Madrid a cargo de José I. Esta Junta, además de considerarse como un órgano gubernativo legítimo, tenía también como objetivo aunar los esfuerzos de los sublevados y crear un ejército unificado y organizado que pudiera plantar cara al poderoso sistema napoleónico. Fue precisamente la Junta Suprema Central la que se encargó de convocar las Cortes Generales donde se aprobó la famosa constitución de Cádiz de 1812, aunque la capacidad del gobierno provisional para poner en práctica las reformas acordadas por la Junta y aquellas plasmadas en la Constitución en tiempos de guerra fue bastante escasa.

Constitución 1812Tras sufrir derrotas tan importantes como la de Arapiles y viendo cómo perdía cada vez más terreno en Europa, Napoleón firmó en 1813 el tratado de Valençay, que recibe el nombre del castillo donde Fernando VII había permanecido retenido durante la guerra de la Independencia junto con su hermano y su tío. En este tratado, se devolvía la corona española a Fernando VII y Napoleón se comprometía a retirar todas las tropas que le quedaban en territorio español. Fernando VII volvió así a España como rey, habiéndose considerado como total la derrota de Napoleón. Todos los órganos vinculados a la lucha española contra las tropas españolas, incluyendo la Junta Central, habían actuado en nombre de Fernando VII e incluso la Constitución de 1812 reconocía su autoridad como monarca, aunque se esperaba que reconociera y jurara la Constitución acordada.

Sin embargo, Fernando VII no pensaba reconocer ni la Constitución ni las reformas que se habían hecho durante la guerra. Poco después de llegar a territorio español, hacía su aparición el llamado «Manifiesto de los Persas» en el que, con el apoyo de los núcleos más tradicionales del poder, se suprimía la cámara gaditana y se volvía al estado de poder absoluto real previo a la llegada de Napoleón a la península, acabando con todos los avances realizados durante el periodo de las Cortes de Cádiz. Es este hecho el que marca el final de la Guerra de la Independencia y la inauguración de un nuevo periodo histórico, donde el sistema absolutista se encuentra dando sus últimos pasos y en el que el Antiguo Régimen como tal acabará totalmente con el inicio del reinado de Isabel II en 1833.

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/