1. En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.
2. Ni Guerrero ni Victoria firmaron el Acta de Independencia. Los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.
3. El territorio mexicano quedó dividido en 19 estados independientes, cuatro dependencias del centro y el distrito federal.
4. En alguna ocasión cuestionaron a Antonio López De Santa Anna (santa Anna) del por qué había vendido la mitad del territorio mexicano, a lo que él respondió: “¿Vender yo la mitad de México?, ¡Por Dios! cuando aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue solo por los errores del timonel, sino por la desidia y la torpeza de los remeros.”
5. Santa Anna solía hacerse llamar “Su alteza serenísima “
6. se dice que en la madrugada del 16 de septiembre Miguel Hidalgo no toco la campana de la independencia, el que lo toco en verdad fue José Galván, el campanero de la parroquia. Mientras miguel Hidalgo llamaba desde el campanario a la población.
7. La pieza clave para el inicio de la lucha de la Independencia de México fue el aviso que dio Josefa Ortiz de Domínguez golpeando su tacón contra el suelo.
Esto sucedió cuando La Corregidora fue encerrada en su habitación por protección y se las ingenió para notificar que la conspiración había sido descubierta. Con esto mandó una carta de alerta al padre Miguel Hidalgo.
8. Se dice que cuando entra el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, Iturbide desvía el camino hacia el Zócalo por Tacuba hacia la actual calle de Madero. ¿La razón? En esa calle vivía su amante María Ignacia «La Güera Rodríguez» y pasó a saludarla.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.