IMAGENES EXCLUSIVAS DEL FUNERAL DE LA PIERNA DE SANTA ANNA TIENES QUE VERLO
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

IMAGENES EXCLUSIVAS DEL FUNERAL DE LA PIERNA DE SANTA ANNA TIENES QUE VERLO

Durante La Batalla de San Jacinto (1836), Antonio López de Santa Anna aún conservaba ambas piernas. Dos años después, el general comenzó a utilizar la prótesis luego de perder su pierna izquierda a causa de un cañonazo durante la denominada Guerra de los Pasteles, entre México y Francia, en 1838

13 nov 2020

https://mxcity.mx/wp-content/uploads/2016/02/14764_santaanna.jpgAntonio López de Santa Anna fue un político y militar mexicano nacido en 1795 y fallecido en 1877. Fue presidente de nuestro país en once ocasiones, algunas veces llevando la bandera liberal y otras estando al lado de los conservadores.

 

En 1838, se luchó la batalla contra el ejército francés en Veracruz, donde sufrió la amputación de su pierna izquierda a causa del fuego de la artillería. Esta batalla se conoce popularmente con el nombre de "La Guerra de los Pasteles".

santa anna

Después de este trágico evento, Santa Anna montó un espectáculo que hizo muy popular su pierna y su nombre. Ordenó que la extremidad recibiera cristiana sepultura con honores militares. Primero fue sepultada en un jardín de Manga de Clavo, hacienda predilecta del presidente en el estado de Veracruz.

 

https://mxcity.mx/wp-content/uploads/2016/02/santa-anna-3.jpgAños después la extremidad sería exhumada y trasladada a la Ciudad de México donde se le haría un nuevo entierro con honores el 27 de septiembre de 1842 en el cementerio de Santa Paula, en lo que hoy es Paseo de la Reforma Norte, en medio de un gran desfile militar y político.

 

Al llegar a la ciudad la pierna fue paseada en una vitrina por todas las calles, lo que significaba para Santa Anna, en su mente, una entrega total a su patria. Algunas personas realmente así lo vivieron, pero sus opositores no titubearon al ponerle apodos como "el quinceuñas" (aunque en realidad eran 14 porque en Veracruz perdió también un dedo de la mano derecha).

En 1844 durante una rebelión contra el dictador, la pierna fue sacada de su sepulcro y arrastrada por las calles de la ciudad. Desde ese entonces el paradero de su pierna se desconoce.

 

santa annaLas peripecias de su extremidad no acabarían con la amputación y entierro, ya que en 1847, durante la Batalla de Cerro Gordo, Santa Anna perdió también la prótesis de su pierna. Esta prótesis es exhibida hoy en día en el Museo Estatal Militar de Illinois.

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

contenidos digitales

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/