Guerra de Texas (1835 – 1836)-Presidencia de Anastasio Bustamante (1837 – 1841)
il grande murale storico: todo México en tus manos 
icono de búsqueda de contenidos
il grande murale storico: todo México en tus manos

Guerra de Texas (1835 – 1836)-Presidencia de Anastasio Bustamante (1837 – 1841)

Estudió artes en el seminario de Guadalajara y medicina en la ciudad de México, aunque no llegó a titularse. Atraído por las armas, en 1808 se incorporó al ejército realista como oficial de caballería, a las órdenes del futuro general y virrey Félix María Calleja del Rey. Participó en las acciones del Ejército del Centro y alcanzó el grado de coronel.

18 nov 2020

Decidió alejarse de México por algún tiempo y marchó rumbo a Europa, de donde fue requerido en 1836, para que nuevamente pusiera orden interno, debido al desastre de la Guerra de Texas y, en 1837, asumió de nuevo la Presidencia de la República, con arreglo a la Constitución sancionada el 1 de enero de ese mismo año, tomando posesión el 19 de abril. En este cargo duró hasta el 20 de marzo de 1839, cuando mediante licencia, tomó el mando del ejército. Volvió a ocupar la Presidencia de 1837 a 1841, con excepción de un corto tiempo en que el General López de Santa Anna lo hizo interinamente, a principios de 1839.

El 19 de julio de 1839 se encarga nuevamente de la Presidencia y sofoca, un año después, con la ayuda del General de Brigada Gabriel Valencia, una rebelión encabezada por Valentín Gómez Farías. Sin embargo, el 22 de septiembre de 1841 se pronuncia en Guadalajara, el General Mariano Paredes Arrillaga, cuyas fuerzas se unen a las del General Santa Anna, lo que provoca que Bustamante sea depuesto y desterrado nuevamente a Europa, de donde regresa en 1844.

Anastasio Bustamante: Biografía del 4to Presidente de MéxicoEn los momentos en que se iniciaba el conflicto contra los Estados Unidos (1846-1848), regresó a la patria para ofrecer sus servicios, por lo que en la administración de Paredes y Arrillaga, le nombró Presidente del Congreso, y ya en plena guerra, se le ordenó marchar a California como comandante de la Expedición contra los invasores, pero tuvo que regresar a Guanajuato a causa de una sublevación del mismo General Paredes en Mazatlán.

Una vez lograda la paz entre México y Estados Unidos, en 1848 fue comisionado por el gobierno para sofocar una rebelión encabezada por el General Mariano Paredes y Arrillaga, en contra del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, y después de haber establecido el orden en Guanajuato y Aguascalientes, y de haber contribuido a la pacificación de la sierra Gorda, se retiró a San Miguel de Allende, en donde pasó los últimos días de su vida. A la edad de 73 años, falleció el 6 de febrero de 1853. A su muerte, el ejército vistió de luto por ocho Días consecutivos; en su testamento pidió que su corazón fuera trasladado a la capilla de San Felipe de Jesús, que se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, para que reposara al lado de las cenizas de Agustín de Iturbide

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/