¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS UNIVERSIDADES PARA MITIGAR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?
UNI - INFORMATIVO 
icono de búsqueda de contenidos

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS UNIVERSIDADES PARA MITIGAR LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?

Paula Molano | 15 nov 2020


 La  pandemia del covid 19 ha hecho más evidente las desigualdades educativas en nuestro país, ante la necesidad de cancelar clases presenciales por el virus, las instituciones educativas han acudido a una gran variedad de tecnologías para seguir dictando sus clases y ofreciendo sus servicios de educación a más de 36 millones de jóvenes, adultos del país. No obstante lo que representa una solución para algunos sectores de la población, se convierte en un sinónimo de exclusión para otros, existe una brecha digital entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que quedan excluidos entre factores que determinan el uso de estas, atribuido por ejemplo a las condiciones socio económicas, la raza, el género, la ubicación geográfica y el tipo de institución. Tales brechas necesariamente influyen a que los estudiantes puedan acceder y aprender de, 64% de la población utiliza el internet pero solo el 53% tiene este servicio en su casa es decir que solo este porcentaje de estudiantes puede acceder a sus clases remotas desde su propio hogar sin ningún inconveniente, pero qué pasa con aquellos jóvenes que están en zonas rurales.

Por la emergencia sanitaria, los estudiantes enfrentan el desafío de continuar aprendiendo desde casa a través de las plataformas virtuales, la falta de acceso a internet es precaria, no cuentan con un computador para acceder a clases, o no tienen servicio internet por la lejanía de los pueblos no se cuenta con cobertura, muchos de ellos realizan salidas de la población pero aun así muchos alumnos han perdido clase, justamente solo la educación garantiza una oportunidad para una mejor calidad de vida, también alerta respecto a aquellos que no cuentan con las condiciones de calidad y continuidad en sus estudio, que puede ser una población que vea frustrada sus aspiraciones educativas y deserten dado que los estudios a distancia requieren una alta tasa de conectividad de calidad, además el uso generalizado de tecnologías (Celulares, computadores) aun es muy limitado todo esto afectando directamente a las poblaciones más pobres y rurales, indígenas o de existencia de precariedad urbana o semiurbana

 

Universidad Uniminuto

Harold Castilla  Rector general de la Universidad asegura que la universidad junto con otras instituciones se unió para ofrecer becas de rescate y así poder mitigar la deserción universitaria, esta universidad atiende estudiantes de estratos 1,2,3 quienes económicamente y socialmente se han visto afectados directamente por consecuencias de la pandemia las becas serán del 95% total de la matrícula y el 5% lo aportará cada estudiante, además de ello también concedió una sim card con datos de 15 gigas de internet para que a los estudiantes se les pudiera facilitar la conectividad.

 

Universidad Nacional

La Universidad pública más importante del país, que tiene su sede principal en Bogotá, garantiza la educación gratuita a más de 11.000 jóvenes que son parte de sus programas de estudio. Como parte del Fondo Solidario para la Educación, el Ministerio de Educación anunció una inyección de dinero de 5.200 millones de pesos que cubrirá las matrículas gratuitas de unos 8.958 alumnos.

 

Universidad de los Andes

Otro de los centros de educación superior con mayor prestigio en Colombia, anunció una línea de crédito condonable que, según el promedio del estudiante al final de su carrera, tendrá que ponerse al día con esta obligación. Esta aplica para estudiantes nuevos de 23 programas académicos y cubrirá entre el 30 y 50% del valor, mientras que para todos los pregrados y maestrías será del 10%.

 

Universidad Javeriana

Este centro educativo anunció opciones de financiación hasta del 90% de la matrícula y del 50% en posgrados y becas, los cuales tendrán bajos intereses y opciones de pago al completar los estudios correspondientes.

 

 

 

Universidad del Rosario y La Sabana

El Rosario puso a disposición un programa de ayudas por 61.000 millones de pesos, los cuales se distribuirán en cinco fondos diferentes, además de opciones de financiación a corto plazo y un fondo de becas que podrá ser consultado por cada alumno. Por su parte, La Sabana cuenta con 40.000 millones de pesos que serán usados de la siguiente manera: 23.000 millones para becas, 15.000 a medios de financiación y 2.000 a ayudas de alimentación de una parte de la población de sus estudiantes.

 

 

Universidad Antioquia

La Secretaría de Educación del departamento de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, encabezada por Daniel Quintero, anunciaron hace unas semanas que la Universidad de Antioquia no cobrará el valor de su matrícula a sus estudiantes, convirtiéndose en la primera institución superior del país en garantizar la educación a miles de estudiantes tras la pandemia. Universidad del Norte Esta universidad de Barranquilla destinó más de 27.000 millones de pesos para el apoyo a estudiantes nuevos y antiguos. Una buena parte de este dinero se destinará a becas y auxilios de población con dificultades económicas y con buen desempeño.

 

 

Universidad Industrial de Santander

Según lo anunciado por la Gobernación de Santander, 6.285 estudiantes de esta universidad tendrán cubierto el valor total de la matrícula. Además, 772 alumnos recibirán 362.686 pesos. Universidad del Tolima La Universidad alberga aproximadamente 20.000 estudiantes en carreras de pregrado. Dicha institución anunció la "matrícula cero" para el próximo semestre académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://colombia.as.com/colombia/2020/08/05/actualidad/1596645921_726012.html

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/