Imperio de Agustín de Iturbide y el primer gobierno del Triunvirato.
Historia Universal
Historia Universal 
icono de búsqueda de contenidos

Imperio de Agustín de Iturbide y el primer gobierno del Triunvirato.

Nathaly Quijano | 18 nov 2020

Archivo:Su Majestad Imperial Agustín de Iturbide, Emperador de México..jpg  - Wikipedia, la enciclopedia libreEl Impero de Agustín de Iturbide, también llamado Primer Imperio Mexicano, existió únicamente nueve meses: desde el 21 de julio de 1822 al 19 de marzo de 1823. A pesar de su corta duración, este gobierno es de suma importancia en la historia de México ya que fue el primer gobierno independiente de este país. Agustín de Iturbide se había convertido en un personaje central en la política mexicana durante la guerra de independencia. Como militar destacado del ejército realista, luego se unió a los insurgentes y favoreció la victoria. Aunque fue elegido por un Congreso, durante su corto gobierno ganó multitud de enemigos debido a sus malas políticas económicas y la disolución del Congreso. Su gobierno fue finalizado por un Golpe de Estado, que reinstauró el poder parlamentario y declaró a México como una república.

 

Antecedentes: Guerra de independencia mexicana

La guerra de independencia de México fue un largo proceso político y militar que comenzó en 1810 y terminó en septiembre de 1821. Este conflicto comenzó cuando el territorio mexicano era parte de las colonias españolas en Américas y se denominaba Nueva España. Cuando Francia invadió España y destituyó a Fernando VII, los habitantes de Nueva España se negaron a reconocer la autoridad francesa, es decir, en un comienzo la guerra de independencia fue un acto de lealtad al rey español. Sin embargo, a lo largo de los once años que duró la guerra, los intereses de diversos grupos guiaron la lucha hacia el objetivo de instaurar a México como un Estado independiente de España. Esta guerra fue el primer antecedente del Imperio de Iturbide ya que este imperio fue la primera forma de gobierno que tuvo México una vez que fue declarada la independencia.

 

 

Primer triunvirato: Bravo, Victoria y Negrete

Ante las presiones  militares, Agustín de Iturbide abdica al trono de México y sale escoltado por Nicolás Bravo hasta Veracruz, donde se embarcó en la fragata Rowling rumbo al destierro, mientras que en la ciudad de México, en mayo de 1823, quedó un gobierno provisional formado por un triunvirato, integrado por los generales Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete.

Primer triunvirato en México:Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, ellos gobernaron hasta el 1º de octubre de 1824, cuando tomó posesión el presidente Guadalupe Victoria.

 

Vicente Guerrero, fue miembro sustituto del triunvirato del Supremo Poder Ejecutivo.

 

 

El conflicto político se manifestó con gran fuerza: las provincias del naciente país se declararon estados libres y soberanos, negándose a obedecer al triunvirato, los generales sublevados se atrincheraron en Puebla y exigieron la elección de un nuevo Congreso, mientras que las provincias de Centroamérica se separaron, aunque Chiapas (que había formado parte de la Capitanía General de Guatemala) decidió reincorporarse a México en 1824. El triunvirato tuvo que imponerse con la fuerza de las armas al regionalismo exacerbado para detener el desmembramiento de la nación, y el Congreso se vio obligado a ceder y convocar a nuevas elecciones, donde la representación no se obtendría de acuerdo con los grupos sociales, sino por el número de habitantes. Concluido el experimento monárquico, los diputados se dividieron en dos grandes grupos: los centralistas y los federalistas. Los primeros buscaban el establecimiento de un gobierno nacional fuerte que mantuviera la unión y fuera capaz de defender la independencia, mientras que los segundos apoyaban la soberanía de los estados y un gobierno nacional con facultades mínimas. Aquellos momentos, la mayoría en el Congreso era federalista, por lo cual se suscribió el Acta Constitutiva que establecía a los Estados Unidos Mexicanos, y luego de largos y tortuosos debates, se suscribió la Constitución de 1824, la cual consignaba la existencia de tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y mantenía un federalismo mucho más radical que el estadounidense.


 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/