Estudios sobre el desarrollo de la lectura de alumnos con discapacidad
La voz de la ENMFM PREESCOLAR 
icono de búsqueda de contenidos
La voz de la ENMFM PREESCOLAR

Estudios sobre el desarrollo de la lectura de alumnos con discapacidad

FATIMA JANETH LOREDO HERNANDEZ | 15 ene 2021


La cuestión de encontrar métodos de lectura eficaces para enseñar a leer ha sido casi una obsesión entre los profesionales que nos dedicamos a la educación de los más jóvenes. En los últimos años, han surgido numerosas propuestas encaminadas a dar respuesta a las dudas de los maestros dedicados a enseñar a leer, pero sobre todo han sorprendido aquellas que específicamente van dirigidas a los alumnos con discapacidad intelectual, sin tener en cuenta que estos alumnos, del mismo modo que el resto de los alumnos, no constituyen un grupo homogéneo, y por esta razón es prácticamente imposible argumentar de manera general los mismos objetivos de enseñanza, aunque sí podríamos hablar de procedimientos comunes de enseñanza. En esta línea, a la hora de afrontar la enseñanza de la lectura, ha existido un inadecuado planteamiento cuando se presenta la clásica pugna entre los métodos (analítico y sintético), puesto que no se trata de defender el predominio de uno sobre otro, sino de que uno cede paso a otro dependiendo de los objetivos de cada situación. Además, la enseñanza eficaz de la lectura para todos los alumnos implica tener en cuenta la existencia de unas etapas cuyo respeto e identificación facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Existen alumnos con discapacidad intelectual en grado ligero que, al término de la escolaridad obligatoria, consiguen niveles de eficacia lectora bastante próximos al de sus compañeros, mientras que otros no consiguen superar la fase de decodificación de palabras sencillas, e incluso hay alumnos con discapacidad intelectual para los que no se plantean objetivos de lectura en su currículo adaptado. No obstante, además del grado de discapacidad, debemos contar con otros elementos que caracterizan el hecho de ser diferentes. La persistencia en el trabajo, la motivación intrínseca y el esfuerzo personal puesto al servicio del aprendizaje lector compensa, en numerosas ocasiones, la propia discapacidad. 

LAS ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA

Uno de los modelos más plausibles que explican las diversas etapas por las que pasan los alumnos en el aprendizaje de la lectura ha sido el de Utha Frith (1984,1985 y 1989). Esta autora sostiene que para llegar a convertirse en lectores hábiles, los niños pasan por tres etapas. La primera etapa se ha denominado logográfica, y se manifiesta por el hecho de que niños de tres o cuatro (incluso antes) pueden ser capaz de reconocer globalmente un pequeño grupo de palabras familiares. Estas palabras se reconocen globalmente valiéndose de sus rasgos físicos (longitud, contorno, color, etc.). Así, pueden reconocer 5 su propio nombre o algunas palabras como Coca-Cola, Carrefour, Disney... Esta forma de reconocimiento tendrá éxito mientras el número de palabras no sea muy amplio y existan diferencias sustanciales entre las palabras, pero si el número de palabras aumenta o son visualmente parecidas, como “paso” y “pato”, no será capaz de diferenciarlas. La estrategia logográfica sería una forma de aprendizaje tan simple que incluso puede fallar cuando se modifica algún rasgo irrelevante de la grafía, o cuando se cambia el contexto de presentación. A pesar de las críticas que ha recibido esta etapa para ser considerada etapa propiamente de lectura, lo cierto es que muchos niños han desarrollado estas estrategias en el hogar y en la propia escuela, propiciados por los entornos familiares y escolares como consecuencia de la aproximación a experiencias tempranas de lectura y escritura que han tenido lugar a modo de juego, pero con intención comunicativa y motivadora.

ENFOQUE CRÍTICO DEL CONCEPTO “MADUREZ PARA LA LECTURA

” Los estudios sobre los prerrequisitos básicos para conseguir la “madurez lectora” ocupan un lugar de primer orden en la literatura dedicada al tema. Los resultados obtenidos han interesado fundamentalmente a los maestros de Educación Infantil y Educación Especial, preocupados porque su alumnado esté bien preparado para afrontar con éxito el aprendizaje de la lectoescritura. Un siglo de investigación educativa, la mayor parte de ella realizada desde el punto de vista de la medicina y no desde la psicopedagogía, nos informaba de que el problema de los retrasados lectores y de las dificultades de lectura se localizaba en una falta de habilidades neuro-perceptivas (lateralidad, esquema corporal, memoria visual, orientación espacio-temporal, etc.), y en otros aspectos que pueden ir unido al desarrollo madurativo de las personas.

Temas relacionados:

desarrollo de la lectura

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/