La lectura en niños con discapacidad
La voz de la ENMFM PREESCOLAR 
icono de búsqueda de contenidos
La voz de la ENMFM PREESCOLAR

La lectura en niños con discapacidad

Aprendiendo a leer

Aixa Rangel | 14 ene 2021

La adquisición de la lectura y la escritura son procesos fundamentales para la formación de los estudiantes. El primer ciclo de la Educación Primaria representa la base de la adquisición de dichas habilidades, ya que en esta etapa los niños tienen su primer acercamiento con actividades y enseñanzas que determinarán, en adelante, su aprendizaje y dominio.

Los métodos de enseñanza son diversos y han ido cambiando conforme se actualizan los métodos y programas. En la actualidad, los docentes aplican enfoques que, aunque parten de los mismos planes, en ocasiones son ajustados en función de las experiencias, conocimientos o hábitos de enseñanza del profesor.

Adicionalmente, el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los niños, está determinado por las condiciones del entorno escolar, familiar y social en que se encuentran.

En el caso de los alumnos con discapacidad intelectual leve, estos procesos se tornan aún más complejos; las características de los niños implican complicaciones y retos distintos, los cuales, en la mayoría de los casos no son resueltos de manera eficaz por los docentes, ya que éstos no cuentan con los conocimientos sobre la atención de alumnos que presenten discapacidad intelectual. Por ello, fueron diseñados y puestos en marcha diversas estrategias aplicadas de manera conjunta con el docente de grupo, con el fin de impulsar el proceso de integración educativa de alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad intelectual, lo cual incluye, la orientación y acompañamiento de los alumnos en la adquisición de la lectura y escritura desde el primer ciclo de la Educación Primaria.

Bajo este contexto, se llevó a cabo una investigación para estudiar las características del proceso de adquisición de la lectura y la escritura en los alumnos que presentan discapacidad intelectual leve en una escuela primaria de una comunidad de la mixteca poblana, con el fin de generar recomendaciones para implementar estrategias de acuerdo a su nivel de conceptualización.

De acuerdo con las Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial, los servicios de apoyo son los encargados de orientar el proceso de integración educativa de alumnos que presenten necesidades educativas especiales, priorizando aquéllos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Los servicios de apoyo están orientados a responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, prioritariamente, los que presentan alguna discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo el proceso de integración educativa de estos estudiantes.

La plantilla del personal se conforma por: un director; un equipo de apoyo constituido por un maestro de comunicación, un psicólogo, un trabajador social y maestros de apoyo; en la medida de lo posible también participan especialistas de las diferentes discapacidades y, en caso de no existir especialistas, el servicio de apoyo asume la responsabilidad de la atención específica de los alumnos que presentan discapacidad y de generar los medios para ofrecer el apoyo necesario.

Estos servicios dependen técnica, pedagógica y administrativamente de las áreas de educación especial; sin embargo, su campo de acción y operación es la escuela de educación regular y realiza, en conjunto con el personal directivo, docente de la escuela regular y familias atendidas, la evaluación psicopedagógica y su informe con el fin de identificar las NEE que presentan los alumnos. Asimismo, en coordinación con los profesores de grupo, participa en el diseño, desarrollo y seguimiento de la propuesta curricular adaptada de los alumnos integrados con base en las necesidades educativas especiales que presentan.

La “unidad de servicio de apoyo a la educación regular” que se encuentra dando servicio a una escuela primaria en una comunidad de la mixteca poblana, está organizada jerárquicamente por una supervisora encargada de 8 servicios de educación especial, cuatro Centros de Atención Múltiple y cuatro Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular de las cuáles, en una USAER se llevó a cabo la investigación.

Temas relacionados:

niños

lectura

discapacidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/