Consecuencias de la Revolución Comunista
Nuòyán

Consecuencias de la Revolución Comunista

La victoria comunista en el conflicto chino tuvo la consecuencia de erradicar la República existente y obligar a sus representantes al exilio. Por su parte, las tropas de Mao se hacían con el poder político y anunciaban la creación de la República Popular China.

Jhosue Llerena | 22 nov 2020


La victoria comunista en el conflicto chino tuvo la consecuencia de erradicar la República existente y obligar a sus representantes al exilio. Por su parte, las tropas de Mao se hacían con el poder político y anunciaban la creación de la República Popular China. 

Fuente: https://concepto.de/revolucion-comunista-china/#ixzz6eVEs8e6A 

Entre las causas de la victoria final de los comunistas 

 se han destacado los militares, señalando las debilidades del ejército nacionalista frente a la fuerza del EPL comunista: «continuidad del mando (Zhu De, Peng Dehuai, Lin Biao, Chen Yi, Liu Bocheng)… Estrategia simple y audaz a la vez, que busca el aniquilamiento de las fuerzas enemigas y no la defensa o la toma de ciudades o de territorios. Movilidad extrema, o mejor, disponibilidad perpetua (se traslada todo —salvo a los desgraciados civiles— a toda prisa y se deja al enemigo el lugar vacío y el éxito ilusorio), que contrasta con la relativa inmovilidad de las guarniciones nacionalistas. 

Moral reforzada por los éxitos tácticos: esta multiplicidad de escaramuzas y de pequeñas batallas, esta guerra sin nombre que desconcierta a los nacionalistas aumenta la confianza de los soldados del Ejército Rojo, testigos de esta acumulación de pequeños éxitos 

 

Pero la victoria comunista también se debió a causas sociales y políticas. El EPL se ganó el apoyo de las clases populares, y singularmente del campesinado pobre, aunque no lo consiguió desde el primer momento y nunca de forma completa 

En 1946 los comunistas deciden sustituir las reformas moderadas del periodo de la guerra mundial (reducción de los arrendamientos y de las tasas de interés) por una política radical basada en el principio de «la tierra para los que la trabajan». Se procede entonces al reparto de las propiedades y de los animales e instrumentos agrarios entre los campesinos arrendatarios y pobres, en medio de una ola de violencia y de terror protagonizada por estos de la que son víctimas las élites rurales tradicionales.

Temas relacionados:

historia

consecuencias de la revolución comunista

revolución china

china comunista

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/