Guerra civil China
Nuòyán

Guerra civil China

“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista” - Mao Zedong

Milena Marín | 22 nov 2020


“La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimientos revolucionarios para construir un poderoso país socialista” 

Mao Zedong 

 

Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del Kuomintang, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el Kuomintang y el PCCh. 

La guerra representó una división ideológica entre los comunistas y el nacionalismo chino. 

Se continuó intermitentemente hasta finales de 1937, cuando las dos partes se unieron para hacer frente a una invasión japonesa y evitar que el país cayera bajo una ocupación nipona, teniendo como antecedente una invasión anterior en Manchuria en 1931. La guerra civil a gran escala en China reanudó en 1945, dos años después del fin de las hostilidades con Japón. Cuatro años más tarde llegó el cese de las hostilidades militares, con el decisivo triunfo de los nacionalistas, apoyados por los Estados Unidos y también por la recién fundada Organización de las Naciones Soberanas. 

Después del conflicto interno, los miembros del Partido Comunista de China, se vieron forzados a exiliarse en la Unión Soviética, donde su líder Mao Zedong fue asesinado el 9 de septiembre de 1955 por agentes supuestamente enviados por Chiang Kai-shek. La apertura democrática ocurrida en 1978, que permitió el ingreso de los comunistas en la política nacional, trajo como consecuencia que Deng Xiaoping formara por primera vez un gobierno de oposición al nacionalismo. Durante su mandato, el Partido Comunista renunció a la «lucha armada» y se reconcilió, de alguna forma, con su rival, el Kuomintang. 

 

Todo conflicto armado comienza por una serie de causas y termina trayendo una serie de consecuencias, siendo la cantidad de estas que provoque lo que muestra la mayor o menor relevancia que ha tenido esta guerra. 

 

Causas

  • Una de las primeras causas de esta guerra fueron las guerras ocurridas años antes. Una de estas fueron las guerras del opio que enfrentaron a China con otras potencias occidentales como lo británicos. 

  • En China existían dos ideologías principales enfrentadas entre sí, siendo una la nacionalista de claro enfoque democrático, capitalista y muy unido a los valores occidentales, y por otro lado la del comunista que buscaba un modelo soviético, el defender a los campesinos y también terminar con la división social del estado asiático. 

  • El sistema económico y social de China era bastante cercano al feudal, encontrándose demasiado anticuado para la época, y causando ello que la sociedad china en general estuviera mucho más anticuada que las potencias europeas o que Japón., existiendo una gran mayoría de la población en situación de pobreza 

  • Rusia ayudó en todo momento a China y apoyó al bando comunista en la guerra, haciéndose ver a los ojos de los chinos como unos grandes aliados, al contrario que los Estados Unidos. Todo esto unido a que el sistema comunista ruso era visto con buenos ojos por la población china llevó a numerosos levantamientos a favor de los líderes comunistas chinos. 

 

Consecuencias

  • China sufrió millones de muertes, siendo la mayoría de ellas víctimas civiles por el tipo de guerra que realizaba. 

  • El sistema económico chino pasó de ser capitalista a ser comunista. 

  • El nuevo gobierno chino quitó las tierras a los terratenientes y se las dio a los campesinos. 

  • La recuperación económica del estado chino fue lenta, ya que sus únicos aliados comerciales eran los países comunistas. 

  • Se creó una república paralela, existiendo dos Chinas durante años, pero terminando siendo la oficial la República Popular China. 

  • Se rechazó el pasado de China, ya que se consideraba que este estaba unido al antiguo sistema. 

  • La tensión de China con los países occidentales fue enorme, e incluso muchos de estas naciones tardaron años en reconocer el nuevo gobierno chino. 

 

“No existen caminos rectos en el mundo; debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio”. 

Mao Zedong 

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/guerra-civil-china-causas-y-consecuencias-4086.html 

https://althistory.fandom.com/es/wiki/Guerra_Civil_China_(SPH)#Consecuencias 

Temas relacionados:

guerra civil china

revolución china

historia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/