Las investigaciones apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo.
New Normality 
icono de búsqueda de contenidos
New Normality

Las investigaciones apuntan a un bajo riesgo de transmisión de COVID-19 a bordo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) demostró la baja incidencia de transmisión de COVID-19 durante el vuelo con un recuento actualizado de casos publicados. Desde principios de 2020, se han notificado 44 casos de COVID-19 en los que se cree que la transmisión se ha asociado con un viaje de vuelo (incluidos los casos confirmados, probables y potenciales). Durante el mismo período han viajado unos 1.200 millones de pasajeros.

Aviación Digital | 22 nov 2020


“El riesgo de que un pasajero contraiga COVID-19 mientras está a bordo parece muy bajo. Con solo 44 casos potenciales identificados de transmisión relacionada con el vuelo entre 1.200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones de viajeros. Reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos no se informaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Creemos que estas cifras son extremadamente tranquilizadoras. Además, la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso de mascarillas durante el vuelo ”, dijo el Dr. David Powell, Asesor Médico de IATA.

Una nueva perspectiva sobre por qué las cifras son tan bajas proviene de la publicación conjunta de Airbus, Boeing y Embraer de una investigación separada de dinámica de fluidos computacional (CFD) realizada por cada fabricante en sus aviones. Si bien las metodologías diferían ligeramente, cada simulación detallada confirmó que los sistemas de flujo de aire de las aeronaves controlan el movimiento de partículas en la cabina, lo que limita la propagación de virus. Los datos de las simulaciones arrojaron resultados similares: 

  • Los sistemas de flujo de aire de las aeronaves, los filtros de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA), la barrera natural del respaldo del asiento, el flujo de aire hacia abajo y las altas tasas de intercambio de aire reducen de manera eficiente el riesgo de transmisión de enfermedades a bordo en tiempos normales.
  • La adición del uso de máscaras en medio de las preocupaciones por una pandemia agrega una capa adicional y significativa de protección, lo que hace que estar sentado en las proximidades de la cabina de un avión sea más seguro que la mayoría de los demás entornos interiores.

 

Enfoque por capas de medidas preventivas

La IATA recomendó el uso de máscaras a bordo en junio y es un requisito común en la mayoría de las aerolíneas desde la posterior publicación e implementación de la Guía de despegue por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta guía agrega múltiples capas de protección en la parte superior de los sistemas de flujo de aire que ya garantizan un entorno de cabina seguro con riesgos muy bajos de transmisión de enfermedades durante el vuelo.

La guía integral de la OACI para viajes aéreos seguros en medio de la crisis del COVID-19 se basa en múltiples capas de protección, que involucran tanto a los aeropuertos como a las aeronaves. El uso de máscaras es uno de los más visibles. Pero la gestión de las colas, el procesamiento sin contacto, la reducción del movimiento en la cabina y los servicios a bordo simplificados se encuentran entre las múltiples medidas que está tomando la industria de la aviación para mantener los vuelos seguros. Y esto se suma al hecho de que los sistemas de flujo de aire están diseñados para evitar la propagación de enfermedades con altas tasas de flujo de aire y tasas de intercambio de aire, y una filtración altamente efectiva de cualquier aire reciclado ”, dijo Powell.

Las características de diseño de la aeronave añaden una capa adicional de protección que contribuye a la baja incidencia de la transmisión en vuelo. Éstos incluyen:

  • Interacciones limitadas cara a cara cuando los pasajeros miran hacia adelante y se mueven muy poco
  • El efecto del respaldo que actúa como una barrera física al movimiento del aire de una fila a otra
  • La minimización del flujo de aire hacia adelante-atrás, con un diseño de flujo segmentado que se dirige generalmente hacia abajo desde el techo hasta el piso.
  • La alta tasa de aire fresco que entra en la cabina. El aire se intercambia de 20 a 30 veces por hora a bordo de la mayoría de los aviones, lo que se compara muy favorablemente con el espacio promedio de oficinas (promedio de 2-3 veces por hora) o escuelas (promedio de 10 a 15 veces por hora).
  • El uso de filtros HEPA que tienen una tasa de eficiencia de eliminación de bacterias / virus superior al 99,9%, lo que garantiza que el suministro de aire que ingresa a la cabina no sea una vía para la introducción de microbios.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/