Una esperanza latente post-Brexit
EL UNIVERSAL

Una esperanza latente post-Brexit

Luego de 10 meses del denominado Brexit, surge una solución esperanzadora en cuanto a las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, no obstante, aún hay muchos asuntos que resolver.

Campos Antón, Sophía Eredi | 8 dic 2020


    Reino Unido abandona su condición de Estado miembro de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, suceso conocido como el ''Brexit'', tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que más del 51% de la población apoyó salir de la UE. Este acontecimiento dejó muchos cabos sueltos, como el comercio, la pesca, la gobernanza y las condiciones justas para competir y las relaciones en general entre ambas naciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han intentado llegar a un acuerdo comercial después del Brexit, faltando aún una cena cara a cara prevista para este miércoles en Bruselas.

    Las dos delegaciones han resuelto hoy los flecos pendientes y han logrado ponerse de acuerdo en que Londres retirase las cláusulas 44, 45 y 47 de la llamada Ley de Mercado Interior, anunciadas hace unos meses y que rompían lo pactado en el Acuerdo de Salida respecto a Irlanda del Norte, en una evidente e indiscutible violación de la legislación internacional. Este compromiso no resuelve en gran medida los problemas pendientes para lograr un acuerdo sobre la relación futura, pero al menos es un gran paso para el largo trayecto que se espera. En concreto, el Gobierno británico concedía a sus ministros la capacidad de decidir unilateralmente los trámites aduaneros requeridos a las empresas británicas para exportar sus productos a Irlanda del Norte, así como de decidir si las subvenciones públicas a las empresas radicadas en ese territorio se ajustaban o no a la libre competencia.

    El canciller del Ducado de Lancaster, Michael Gove (uno de los dos responsables del llamado Comité Conjunto UE-Reino Unido, junto con el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic), ha comunicado la buena noticia en un mensaje en el que señala que "se ha llegado a un acuerdo en principio en las siguientes áreas: Puestos de control fronterizo / Puntos de entrada específicamente para controles de animales, plantas y productos derivados, declaraciones de exportación, suministro de medicamentos, suministro de carnes refrigeradas y otros productos alimenticios a los supermercados, y una aclaración sobre la aplicación de ayudas estatales en los términos del Protocolo (...). En vista de estas soluciones mutuamente acordadas, el Reino Unido retirará las cláusulas 44, 45 y 47 de la Ley de Mercado Interior del Reino Unido y no introducirá disposiciones similares en la Ley de Impuestos".

    Las negociaciones podrían sin embargo extenderse aún hasta llegar a las puertas de la reunión del Consejo Europeo del 10 y 11 de diciembre. El calendario apremia, con la posibilidad de una sesión especial del Parlamento Europeo el 28 de diciembre, a tiempo para la culminación del período de transición del Brexit el último día del año. El Comité Conjunto tiene como misión limar asperezas y facilitar la transición que tendrá lugar, al parecer, el 31 de diciembre. Pese a la relativa flexibilidad mostrada esta semana (con una rebaja del 80% al 60% en las "repatriación" de las capturas de pesca en sus aguas territoriales), Londres sigue ondeando la posibilidad de una "solución a la australiana", sin acuerdo con la UE y bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Fuentes:

https://elpais.com/internacional/2020-12-08/johnson-corrige-la-ley-que-violaba-el-acuerdo-del-brexit-como-gesto-de-buena-voluntad-hacia-la-ue.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Salida_del_Reino_Unido_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/08/5fcf886d21efa0e5698b4603.html

https://www.elmundo.es/internacional/2020/12/05/5fcb9381fdddffbfad8b45a5.html

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/