Bien, ahora que ya sabemos las múltiples definiciones de la palabra hablemos un poco de la cultura de México. Según el sitio web Odyssey of the mind México 2020, La cultura popular mexicana, Recuperado de http://odysseyofthemindmexico.com.mx/la-cultura-popular-mexicana/ dice que la conquista española se dio inicio a un período de mestizaje y asimilación cultural que efectivamente ayudó a homogeneizar el mosaico cultural mexicano. El castellano se convirtió en el idioma principal, y lo mismo ocurrió con la religión católica. Las costumbres indígenas sobrevivieron entremezcladas con las tradiciones importadas de Europa.
Con posterioridad la independencia abrió paso a un mayor contacto con potencias extranjeras que, al llevar a México sus productos y costumbres, enriquecieron aún más su bagaje cultural. Esa mezcolanza de tradiciones, modos de vida, ideologías y modelos de producción no siempre coexistió sin problemas. Entre 1846 y 1848 se produjo la guerra entre México y Estados Unidos, un evento dramático que privó a México de la mitad del territorio que para entonces tenía, el cual incluía California, Arizona, Texas y Nuevo México.
México posee una de las culturas más fascinantes de América Latina. La primera impresión que tiene un extranjero al visitar el país es la calidez de su gente, luego el colorido particular de su artesanía, la calidad de los tejidos, la sazón de su comida y todo lo que ya es una marca registrada mexicana como el Tequila. Los productos mexicanos como artesanías y objetos de arte se pueden conseguir en todos los lugares del mundo. Sin embargo es necesario que se verifique su autenticidad, ya que pueden ser copiados en otros países.
Ahora como es una gran costumbre y es algo que siempre nos han reconocido a la mayoria de los mexicanos es e gusto por el picante; México, costumbres, tradiciones y, por supuesto, también gastronomía. Uno de los símbolos que mejor describe la comida mexicana tipica es su famoso chile. Cuando un mexicano te diga que un plato pica “tantito”, ya puedes salir corriendo y fingir que te acabas de acordar de que tenías otra cosa pendiente, ya que aquí “tantito” no tiene nada que ver con “poquito”. Los mexicanos tienen el poder de resistir cualquier cosa en sus invencibles estómagos.
El Xoloitzcuintle, el perro mexicano En la cultura mexicana surgió la macrolengua yuto-nahua, llamada náhuatl, que hoy en día sigue utilizando más de un millón y medio de hablantes en varios estados mexicanos como Puebla, Estado de México, Veracruz… De ella proviene el nombre del personaje principal de esta historia: el Xoloitzcuintle, una curiosa raza canina sin pelo (de distintos tamaños: toy, estándar y mediano) que es otra de las curiosidades de México que quizás desconocías.
Ciudad de México y los alebrijes, el precioso arte de la cultura mexicana. El alebrije en México es una artesanía inventada por Pedro Linares López en el año 1936 y que con el tiempo se ha convertido en una de las cosas típicas de México. Los alebrijes son seres imaginativos o reales con forma de animales. Se crean mediante la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vivos. El artista lo que hace es moldear el papel de periódico o el cartón y da forma a la estructura con un alambre. Para terminar, realiza diversas técnicas de pintado.
Pin and Travel, The Travel magazine for pinning, 7 de febrero,Cultura mexicana, descubre las 6 tradiciones y curiosidades mas típicas. Recuperado de: https://www.barcelo.com/pinandtravel/es/6-curiosidades-sobre-la-cultura-mexicana-que-no-te-puedes-perder/
Dejanos tus comentarios