Dificultades en la educación en Ecuador por el COVID-19
APRENDIARIO

Dificultades en la educación en Ecuador por el COVID-19

En Ecuador se vieron dificultades por el cierre de las escuelas. Se comenzaron a utilizar estrategias como las clases mediante la tecnología, televisión, radios. por lo que muchos niños se vieron afectados al tomar estas medidas para retomar la clases.

Monserrat López Soto | 9 dic 2020


Las medidas para contener el COVID-19 han afectado sustancialmente la continuación de las clases en los países bajo la representación de esta Oficina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estudiantes y familias permanecen en sus hogares, enfrentando cambios sustanciales en sus estilos de vida y cotidianidad. En Ecuador el 16 de marzo en colegios públicos y privados, también en el ámbito nacional.

Uno de los canales de impacto más relevantes de la crisis del COVID-19 tiene que ver con el cierre de escuelas, que está provocando distorsiones importantes en los sistemas educativos y que podría generar impactos desiguales entre diferentes grupos socioeconómicos. Las tecnologías están siendo utilizadas como instrumento para reemplazar los métodos de educación presencial tradicionales. Sin embargo, existen varias dimensiones por las que esto puede agravar las brechas existentes. Por un lado, para los estudiantes de familias más vulnerables, asistir a la escuela es una fuente fundamental de comidas y de cuidados. Por otro, el acceso a las tecnologías digitales necesarias para llevar a cabo procesos de aprendizaje adecuados es desigual entre hogares de diferentes entornos socioeconómicos.

En el caso de Ecuador, el acceso a internet fijo ha aumentado durante los últimos años, alcanzando al 37.2% de los hogares en 2018. Sin embargo, la persistente brecha digital podría penalizar especialmente a los individuos más pobres o que viven en zonas rurales en su acceso al teletrabajo y la educación online. Solamente el 16,1% de los hogares en áreas rurales tenían acceso a internet en 2018, frente al 46.6% en áreas urbanas (INEC, 2018a).

Además, solamente el 39.9% de los individuos en hogares pertenecientes al 20% más pobre usaban internet en 2017, frente a 73.7% en hogares más ricos. De tal manera, a las diferencias ya existentes en términos de acceso al sistema educativo (y de calidad de la enseñanza que reciben) entre diferentes grupos socioeconómicos, se estarían sumando las brechas en el acceso a tecnología que estarían generando desigualdades en los aprendizajes a distancia que se están produciendo durante la pandemia.

En Ecuador solo el 14.8% de los estudiantes de primaria en condición de pobreza tienen acceso a una computadora conectada a internet en el hogar (13.8% en el promedio de América Latina y el Caribe), y muy por debajo del 53.6% para los estudiantes de primaria en hogares acomodados. Otras modalidades educativas a través de televisión o radio podrían ser alternativas relevantes para mitigar algunas de estas brechas en el acceso a internet.

https://es.unesco.org/news/UNESCO-Quito-en-la-alianza-global-para-superar-el-COVID-19

https://www.oecd.org/dev/Impacto-social-COVID-19-Ecuador.pdf

Temas relacionados:

educación

pandemia

ecuador

distancia.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/