El cierre de escuelas por el Coronavirus.
APRENDIARIO

El cierre de escuelas por el Coronavirus.

"Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas".

Marisol Ginez Martínez | 9 dic 2020


El cierre de las guarderías y jardines de niños debido a la pandemia de COVID-19 ha dejado sin educación preescolar a 40 millones de niños, según datos de la agencia de la ONU dedicada a la infancia. Esta alteración del sistema educativo priva a los pequeños de los cimientos necesarios para su desarrollo social e intelectual.Los cuidados infantiles y la educación temprana sientan las bases de todos los aspectos del desarrollo de los niños. La pandemia amenaza esos cimientos. Los cuidados infantiles son esenciales para que el niño tenga protección, afecto, estimulación y nutrición mientras desarrolla sus habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas.

El estudio indica que el confinamiento ha colocado a los padres en una situación de estrés para combinar el cuidado de los hijos y su empleo, una ecuación en la que las mujeres llevan una carga desproporcionada, dedicando tres veces más tiempo que los hombres a los cuidados y el trabajo del hogar. Ante la pandemia se ha ocasionado una disrupción enorme en las vidas, el aprendizaje y el bienestar de los niños a nivel mundial, detalla el organismo internacional. El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 850 millones de estudiantes en el mundo, una cifra sin precedentes, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que está brindando apoyo inmediato a los Gobiernos, con medidas como la educación a distancia inclusiva.

Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo sufre. La interrupción de la escolarización también conduce a otras pérdidas más difíciles de medir, incluidos los inconvenientes para las familias y la disminución de la productividad económica a medida que los padres luchan por equilibrar las obligaciones laborales con el cuidado infantil. 

Problemáticas:

Los estudiantes más vulnerables también se encuentran entre los alumnos con menos competencias digitales y un menor acceso a la conectividad y el equipo informático necesarios para utilizar las soluciones de educación a distancia puestas en práctica durante los cierres de escuelas. Las tareas domésticas, especialmente en el caso de las niñas, y el trabajo necesario para ocuparse de un hogar o una explotación agrícola también pueden impedir a los niños disponer de tiempo suficiente para aprender. No siempre se incluye en las estrategias de educación a distancia a los niños con discapacidad, que ya estaban marginados antes de la pandemia.

¿Qué tan peligroso es el coronavirus para los niños?

Los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar covid-19, dice la Escuela de Medicina de Harvard con información actualizada al 4 de agosto. Sin embargo, continúa, muchos de ellos no presentan síntomas. Aquellos que se enferman tienden a experimentar síntomas más leves, como fiebre baja, fatiga y tos. Algunos niños han tenido complicaciones graves, pero esto ha sido menos común.

¿Qué se está haciendo?

“Estamos trabajando con los países para asegurar la continuidad del aprendizaje para todos, especialmente los niños y jóvenes desfavorecidos que tienden a ser los más afectados por el cierre de escuelas", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESC.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo” Nelson Mandela .

https://news.un.org/es/story/2020/08/1478322

https://news.un.org/es/story/2020/03/1470641

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/