Las clases seguirán siendo de forma virtual a través del programa aprende en casa III.
APRENDIARIO

Las clases seguirán siendo de forma virtual a través del programa aprende en casa III.

Las escuelas están cerradas, los maestros y maestras han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, y niñas, niños y adolescentes están en casa realizando sus tareas y actividades escolares.

Marisol Ginez Martínez | 8 ene 2021


Las familias comparten sus actividades favoritas para hacer con sus hijos e hijas, inspirando a otras a seguir aprendiendo en casa. La expansión de COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de las escuelas. Nunca se han cerrado tantas escuelas al mismo tiempo. Es vital que los niños y niñas no dejen de aprender desde casa. Depende de todos nosotros garantizar la continuidad de su educación y entretenimiento en el hogar.

Niñas, niños y adolescentes pueden aprender de muchas formas, por eso es bueno que además de las actividades académicas, fomentes que realicen alguna actividad física como yoga, ejercicio, que bailen o hagan otra actividad guste. Si lo hacen en familia ¡es aún mejor! Jugar es divertido, pero también es un derecho de niñas y niños que ayuda a su desarrollo físico y cognitivo. Finalmente, pueden aprovechar el tiempo para hacer manualidades, leer un libro, aprender otro idioma, entre otras muchas actividades. Es muy importante que les recuerdes que esta situación es temporal y que si estamos en casa es para cuidarnos nosotros y a los demás. Es normal que sientan miedo o preocupación, por eso es importante crear espacios donde puedan expresar sus emociones, invítalos a que hablen contigo y escúchalos con atención; si no quieren hablarlo directamente contigo, sugiéreles que lo hagan a través de dibujos o escribiendo en un diario.    

Tras ocho meses sin escuela y con aprendizaje desde casa, a partir de enero tres Estados mexicanos podrán reabrir los centros escolares e iniciar las clases presenciales, de acuerdo a una decisión hecha pública la tarde del martes por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se trata de Chiapas, Veracruz y Campeche, que han pasado a color verde en el semáforo epidemiológico diseñado por las autoridades sanitarias. También podrán hacerlo de “forma voluntaria” aquellas instancias que han cambiado a semáforo amarillo. Castañeda Sánchez recomienda a las autoridades un retorno calendarizado, con grupos de clases más pequeños, porque no se puede concentrar a demasiados estudiantes en lugares cerrados. También recuerda la importancia de mantener controles de seguridad como medir la temperatura, el uso obligado del cubrebocas, lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial. En México, sin embargo, el reto es mayor, dado que muchas escuelas están en condiciones precarias y no cuentan con la infraestructura básica para evitar que se conviertan en puntos de contagios.

https://elpais.com/mexico/2020-12-09/mexico-planea-el-regreso-a-las-escuelas-mientras-continua-el-aumento-de-los-contagios-por-covid-19.html

https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/