Podríamos decir que vamos a hablar de la fiesta por excelencia de la capital, ya que cada año sus calles se llenan de gente procedente de todas partes del mundo para disfrutar de esta época tan característica, alegre, y llena de vida. Si quieres disfrutar aún más de su historia y adentrarte en las entrañas del carnaval, realizar una visita guiada en formato Free Tours en la ciudad es una de las mejores opciones en las que conocerás todo lo relacionado con este espectáculo gaditano.
Antes de nada mencionar que el Carnaval de Cádiz está declarado como Bien de Interés Turístico Cultural e Internacional, debido a la influencia y repercusión que ha ido adquiriendo con el paso de los años.
Todo comienza una vez entrado el siglo XVI, cuando llega a Cádiz una oleada de genoveses que se asientan en la ciudad dejando así parte de sus tradiciones y costumbres. No es hasta finales de siglo cuando el carnaval va ganando fuerza, conociéndose así como “fiesta de Carnestolendas”, y aquí encontramos los primeros documentos que recogen los testimonios de varios ciudadanos asegurando el jolgorio que inundaba las calles, obligando así en ocasiones a parar los trabajos de restauración en los muelles debido a las mareas de gente. Tras esto, surgieron varias prohibiciones en cuanto a su celebración y también contábamos con la desaprobación de la iglesia por estar demasiado cerca de la época de cuaresma. Pero todo ello no nos resultó ningún problema y supimos lidiar con los impedimentos.
Una vez entrado el siglo XVII el Carnaval estaba más que asentado en la ciudad, y el ayuntamiento no para de recibir peticiones para realizar bailes de máscaras en el Teatro Principal. Podemos encontrar las primeras referencias de éste en periódicos como “Gaceta de Cádiz” en los años sesenta. Finalmente, fue en el siglo XIX cuando tras la proclamación de la democracia, el ayuntamiento asumió oficialmente la fiesta como propia y la incluyó en su programación anual.
La duración del Carnaval de Cádiz consta de 11 días que cuentan con una amplia y variada programación. Podemos decir que los antecedentes son las conocidas “Ostionada” y “Erizada”, donde es típico concentrarse en varias plazas del casco antiguo a comer dichos moluscos y acompañarlos de una buena cervecita o un moscatel fino.
Pero el inicio de la programación comienza con la inauguración del alumbrado de las calles y el final de concurso de romanceros. Al día siguiente, se lleva a cabo uno de los eventos más importantes y esperados por todos los gaditanos: la final del COAC. Para los que aún no están muy enterados del mundillo, son las siglas del “Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”. Aquí entran en juego cuatro tipologías de grupos:
- Cuartetos: pueden ser de entre 3 a 5 personas, y la mayor parte del tiempo consta de monólogos que alternan junto con melodías que llevan a cabo con sus voces e instrumentos como son los pitos y palillos.
- Chirigotas: compuestas por unas 10 o 12 personas aproximadamente, éstas tratan de forma cómica y con sátira, las cosas del día a día, noticias de actualidad e incluso temas polémicos. Todo ello acompañado de más instrumentos que el tipo de agrupación anterior, y por supuesto es la parte más procaz del Carnaval.
- Coros: conjunto de entre veinte y cuarenta personas, siendo así la variante más numerosa de todas. Éstos se enfocan en un solo tema concreto, siempre que sea de actualidad, y todo el chorro de voces son acompañadas por únicamente instrumentos de cuerda.
- Comparsa: son las segundas más numerosas después de los Coros, éstas constan unas 15 personas. La temática de éstas es totalmente lo opuesto a todas las anteriores, en ésta ocasión les cantan a temas de carácter más sentimental, dramático e incluso con un toque poético. Suelen hablar sobre sus raíces, familia, etc.; todo ello guiado por guitarras, bombos y tambores.
Una vez explicado esto, podemos decir que el COAC se celebra el viernes siguiente de la inauguración del alumbrado, cada año en el Gran Teatro Falla (otro sitio icónico de la ciudad). Éste maravilloso teatro de estilo neo mudéjar con arcos de herradura, es testigo del arte y la originalidad de más de un centenar de agrupaciones cada febrero.
A esto le sigue el también muy conocido “Sábado de Carnaval”, donde jóvenes y gente de todas las edades salen a las calles con todo tipo de disfraces para ver el carrusel de coros por Puertas de Tierra. Éste día también tiene lugar el Pregón del Carnaval.
Antes de continuar con la programación, debemos saber que hay dos tipos de carnaval durante la misma: las agrupaciones del COAC, y las famosísimas “ilegales”. Éstas son llamadas así ya que no están inscritas en el concurso y por lo tanto “no tienen papeles”. Pues bien, muchas de éstas se colocan durante los días que van del domingo de una semana, al siguiente de la otra. Entre medio de estos días se realizan otro tipo de actividades como son fuegos artificiales en la Playa de la Caleta, cabalgatas por toda la ciudad, la quema del Dios Momo y la quema de la Bruja Piti (que es la que oficialmente da fin a los días de Carnaval). La mayor parte de éstas actividades se realizan en el casco histórico, que es donde se concentra el ambiente.
Para terminar, nos gustaría resaltar la celebración del conocido como “Carnaval de los Jartibles o Carnaval Chiquitito”. Se realiza en el domingo de cuaresma, y es para todo aquel forofo de estas fiestas, que le cuesta despedirse de la misma, y quiero disfrutarla aunque sea un solo día más.
Con lo cual, podemos decir que sin duda alguna éste es uno de los muchos motivos que hacen única la ciudad de Cádiz. Que si ya de por sí es famosa por su luz y alegría, no puedes perderte la experiencia de vivirlo todo más intensamente durante estos días de Carnaval. ¡Ven a disfrutarlo!
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.