Está es otra de las casas misteriosas de la ciudad de Cádiz dónde visitas guiadas de misterior y leyendas tienen su obligada parada. Ubicada en la Plaza de San Antonio, esta hermosa casa palacio barroca de cuatro plantas, esconde una parte de su historia que resulta un poco tenebrosa… Si quieres enterarte de todos los detalles, no te pierdas alguno de los tours de misterios y leyendas de Cádiz bien en formato Freetours o bien previo pago.
Todo comienza en 1851 cuando un comerciante llamado Juan Aramburu y Echezarreta decido comprar el inmueble. Una vez allí asentado, conoce una gaditana de la cual se enamora perdidamente y con la que tiene 5 hijos. De estos cinco, dos de ellos fundaron la Banca Aramburu en la planta baja de la casa, llegando a convertirse en una de las más importantes de toda España. Pero poco les duró la dicha, ya que se vieron involucrados en negocios turbulentos y temas de fraude, y su negocio entró en bancarrota. Tras esto, la casa fue pasando de generación en generación, familia tras familia.
Una de las propietarias más conocidas, es Micaela Aramburu. Ésta fue muy querida debido a las numerosas ayudas y donaciones que hacía a la ciudad de Cádiz. Ella, junto con su marido José Moreno de Mora, fundaron numerosos edificios incluso en otras localidades como El Puerto de Santa María. En 1922 falleció, dejando un gran vacío en los corazones de los gaditanos.
Ésta casa cuenta con numerosas historias paranormales, pero una de las más conocidas es la supuesta presencia de una mujer (se dice que la anteriormente fallecida Micaela) tras las cortinas del piso superior de la casa, que observaba atentamente algunos de los pasos que desfilaban por las calles del centro durante ciertos días de Semana Santa. En ocasiones se la había visto vestida con grandes galas, y otras veces llevaba como un antiguo uniforme de enfermera (se cree que es debido a cuando ayudó a los heridos de la guerra). Realmente, no se trataban de días concretos o en específico, nadie supo nunca descifrarlo, ni siquiera se pudo confirmar si se trataba de Micaela Aramburu. Por otro lado, otras de las historietas que se cuentan (y la cual viene recogida en el libro de “Cádiz Oculto 3”), es que a altas horas de la noche, más bien entrada la madrugada, se la podía escuchar llamando a sus hijos. Según recoge el libro, la hija de Micaela podía ver a una persona sentada en los pies de su cama cada vez que se acostaba. Pero sus padres no la creían cuando ella se lo contaba.
A su vez, también se rumoreaba que debido al tamaño de la casa, se escuchaban toda clase de ruidos así como gritos, pasos y golpes que provenían del piso de abajo. También movimientos de cortinas y la presencia de luces en el interior de la casa cuando por aquel entonces estaba deshabitada, hasta que en el año 2012 se reforma y es abierta al público para la realización de eventos, espectáculos y una simple visita guiada.
A día de hoy, muchas son las historias que se siguen contando acerca de éste sitio tan emblemático de la ciudad. Tanto trabajadores como vecinos de la casa, siguen relatando numerosos acontecimientos a los que por mucho que lo intenten, son incapaces de encontrarle una explicación. Y tú, ¿te atreves? …
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.