Visitar un pueblo como Setenil de las Bodegas está directamente relacionado con disfrutar de una paisaje en dónde la forma de las calles y su entorno le dan un valor especial al recorrido que por él se realiza. Hay determinadas calles que son las responsables de haber posicionado a este pueblo como uno de los referentes turísticos en la ruta de los pueblos blancos y es que cuenta con calles donde su cielo es de piedra.
Mediante una ruta circular es posible ver todas las calles más representativas del pueblo blanco que se encuentra respaldado entre rocas de tipo calcáreo cuya erosión ha provocado su río Trejo. Existen visitas guiadas que ofrecen tour a través del cual te muestran con todo tipo de detalles este recorrido.
Estas son las 5 calles que recomendamos visitar en su paso por Setenil de las Bodegas:
1. CALLE CUEVAS DEL SOL
Sin luga a duda, la calle Cuevas del Sol es la calle más emblemática de la ciudad y el lugar donde absolutamente todos los turistas se llevan fotografiados en sus terminales de telefonia móvil.
Esta calle se encuentra en la parte de acceso a la zona del casco histórico del pueblo, por lo que es la primera calle que todos los visitantes ven nada más entrar al pueblo. Buena parte del recorrido de esta calle pasa por debajo de una gran roca que cubre practicamente la totalidad de la parte superior del camino.
Es la calle más transitable por los turistas siendo el lugar, junto a las Cuevas de la Sombra, en dónde se encuentran la gran mayoría de bares y restaurantes para comer cuando se visita la Villa de Setenil de las Bodegas.
2. CALLE CUEVAS DE LA SOMBRA
En la otra parte del río se encuentra la calle Cuevas de la Sombra, considerada como otra de las calles más visitadas y fotografiadas por los turistas en Setenil de las Bodegas . En esta calle una gran roca cae entre las fachadas de las casas que la conforman, dando gran sensación de frialdad y oscuridad. De ahí su nombre Cuevas de la Sombra.
Como dato curioso, los nombres de estas dos primeras calles se deben al tiempo que el sol se encuentra dando en cada una de las calles.
3. CALLE JABONERÍAS
Caminando sobre la calle Cuevas del Sol hacia adelante te encuentras con la calle Jabonerías. Esta calle es una muestra de aprovechamiento de cada uno de los espacios provocados por la erosión del río Trejo.
Allí se habilitan pequeños habitáculos como almacénes o lugar para guardar las herramientas de labranza.
4. CALLE DE LAS CALCETAS
Esta calle se encuentra en la falda norte del peñón, justamente donde está la Inglesia de la Encarnación y el Torreón del Homenaje. Su cuesta empinada y las casas adaptándose a la erosión natural de la roca hacen que sea una calle bastante pintoresca. Si asciendes esta calle, lograrás llegar a una zona única de Setenil en dónde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares desde la parte más alta de la villa.
Exclusivamente esta calle une el único parking público de la ciudad con la zona del casco antiguo.
5. CALLE HERRERÍA
La calle Herrería está situada en un tramo que discurre desde la plaza alta del pueblo hasta la calle de las Minas. De entre las calles mencionadas anteriormente, ésta es la calle más estrecha. Debido a la estrechez, las paredes de las casas están muy próximas dando lugar a que durante nuestro recorrido tengamos la sensacion de estar entrando en una cueva. Se recomienda bajar con precaución toda la calle ya que está formada por escalones.
No olvides hacer una parada exactamente en la mitad de esta calle para fotografiar el famoso texto que hay plasmados en unas losetas: "Bésame en este rincón".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.