En el sur de la provincia de Málaga se encuentra la Costa del Sol, una zona que por su encanto es frecuentemente visitada por los turistas. A parte del buen clima, la sociabilidad de la gente y las buenas tapas, la famosa Costa del Sol cuenta con una gran cantidad de playas sorprendentes. Ya sea por el tipo de arena que la conforman, el agua, el acceso a la playa, las actividades que tienen lugar en esa zona, los servicios que ofrecen, etc., es preciso destacar las siguientes playas:
1. PLAYA DE CALAHONDA (NERJA)
120 metros de longitud de arena y 20 metros de ancho recorren la playa de Calahonda en Nerja, una de las calas más fotografiadas de la provincia malagueña desde el balcón más importante de la axarquía: el Balcón de Europa. No te puedes perder las vistas exclusivas que ofrecen los acantilados y las pequeñas casas de pescadores que hay alrededor de ella. La arena es de grano medio y oscura, y suele haber un oleaje moderado. Allí, hay duchas y ofrecen servicios de hamacas a precios asequibles. Al estar ubicada en el centro de Nerja, puedes comer en numerosos restaurantes que hay cerca de la playa.
¿Cómo puedo llegar? Tienes que entrar por un pequeño arco que hay situado detrás de la fuente de agua que hay en el Balcón de Europa, llamado el "boquete de Calahonda". Luego, baja las escaleras en zigzag y llegarás a tu destino.
2. PLAYA DE CABOPINO (MARBELLA)
La playa de Cabopino forma parte del conjunto de playas pertenecientes a la Costa del Sol. Tiene una longitud de 1500 metros de largo y 25 metros de ancho de arena fina y dorada. El agua del mar suele estar muy limpia y tiene un oleaje muy tranquilo. En este lugar también hay duchas y aseos, y puedes alquilar tumbonas si lo deseas. Esta playa bordea al puerto de Cabopino y a las dunas de Artola, de ahí que también se le conozca como playa de Artola. La zona cercana al puerto y a las dunas es considerada como la playa nudista de Cabopino.
Puedes comer en diferentes bares, restaurantes y chiringuitos que hay situados en el puerto de Cabopino. También, puedes alquilar hidropedales, motos acuáticas, barcos... o realizar una excursión que se organiza para ver delfines. Otra ventaja es que suele haber mucho aparcamiento.
¿Cómo puedo llegar? Si accedes a esta playa desde Marbella, coge la Autovía del Mediterráneo N340/A7 y sal por la salida a Cabopino que hay después de pasar Elviria. Luego, continua por esta carretera por la derecha y llegarás al destino. No te preocupes, todo está muy bien señalizado.
3. PLAYA DE LA CARIHUELA (TORREMOLINOS)
Esta playa es la más grande de Torremolinos, ya que tiene 2100 metros de longitud y 40 metros de ancho. Abarca desde la playa del Bajondillo hasta el Puerto Deportivo de Benalmádena. Es de origen volcánico, de ahí que la arena sea oscura. Se llama así porque antes había allí un barrio de pescadores. El oleaje es moderado y se ofrecen diferentes servicios como son: quioscos, hamacas, hidropedales, aparcamiento, duchas, aseos... También hay muchísimos restaurantes y chiringuitos, así como zonas de césped natural con palmeras.
El 16 de julio de cada año, se celebra la festividad de la Virgen del Carmen, la patrona del municipio, por lo que muchas personas acuden a esta playa para disfrutar de varios espectáculos que tienen lugar allí, como son la procesión y el embarque de la virgen.
¿Cómo puedo llegar? Puedes acceder a ella por la Avenida de la Libertad, por la autovía N340 o por la calle Costa Rica.
4. PLAYA DEL CASTILLO (FUENGIROLA)
La playa del Castillo se encuentra en la zona del Castillo Soheil, en la zona sur de Fuengirola. Tiene una longitud de 800 metros de longitud y 10 metros de ancho. Es una playa urbana de arena oscura que suele tener gran ocupación y es muy conocida porque permite el acceso a los perros. Eso sí, debes cumplir una serie de normas.
De paso, puedes visitar el Castillo de Sohail que se encuentra encima de una pequeña colina junto a la Autovía de la Costa del Sol, al lado de la desembocadura del río de Fuengirola. Desde el mirador que hay allí, puedes observar unas vistas maravillosas de toda la costa avasallada por la Sierra de Mijas.
¿Cómo puedo llegar? Toma la Autovía del Mediterráneo o A7 y, una vez que pases el Río Fuengirola, sal de la autovía. Cuando llegues a la primera rotonda, toma la primera salida en dirección hacia la playa.
5. PLAYA DEL CRISTO (ESTEPONA)
La playa del Cristo está situada junto al Puerto Deportivo de Estepona, muy cerca del centro de la ciudad. Es de arena fina y oscura, agua tranquila y cristalina y tiene 700 metros de longitud. Recibió el galardón de Bandera Azul 2016, uno de los distintivos más importantes que puede recibir una playa. Esto indica que es una de las mejores playas de la Unión Europea en cuanto a la calidad. Es muy fácil acceder a esta playa, tanto si lo haces a pie como si lo haces en coche. Hay parking y varios chiringuitos donde puedes disfrutar de platos exquisitos.
¿Cómo puedo llegar? Dirígete por la Autovía del Mediterráneo o A7 hasta llegar a Estepona. Esta playa se encuentra a tan solo 15 minutos en coche si tomas la Autopista del Mediterráneo o AP-7.