¿Alguna vez has escuchado la palabra armao?
Los armaos se tratan de la cuadrilla de romanos que acompañan a algunas imágenes durante la Semana Santa al ritmo de un tambor que va redoblando.
Pero ¿de dónde provienen los armaos?
Durante el siglo XVIII había unos arcenses que sabían que algunas Hermandades de Sevilla sacaban cuadrillas de romanos en sus procesiones, así que ellos intentaron imitarlos a su manera utilizando cosas que tenían por casa y utensilios para imitar a las armas, pero realmente no parecían romanos. Cuando lo vieron sus familiares de cómo iban vestidos le dijeron “¡ojú que armaos estáis hecho!”, así que desde ese día se le quedaron con el nombre de armaos por todo lo que llevaba, donde ha llegado hasta la actualidad.
Hoy en día, los armaos salen vestidos con su casco de cartón piedra con plumeros y una rejilla, su túnica de terciopelo de color, su faldellín, su corselete, las medias blancas de algodón y las botas de semicuero con una espuela sonora y su pañuelo de seda en el cuello. Además llevan diferentes armas como un escudo y espada o una lanza de hojalata, y el estandarte con las letras SPQR, donde todo depende del personaje al que representen.
También hay un armao que se dedica a tocar el tambor y es el que marca el ritmo casi sin parar durante todo el trayecto.
Los armaos acompañan a lo largo de la Semana Santa en diferentes hermandades, como son en el Martes Santo en la Hermandad de San Antonio con la túnica de color azul, en el Jueves Santo en la Hermandad de la Veracruz con la túnica de color verde y en la Madrugá del Viernes Santo en la Hermandad del Nazareno.
Así que si el año que viene hay Semana Santa en Arcos de la Frontera, podrás disfrutar del sonido tan característico del tambor con el “Turrum, pum, pum” y de sus pasos tan rápidos ordenados por su jefe, donde destacan “Centuria”o “Firmes”.
¿Te animas a conocer y a disfrutar de los famosos armaos?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.