Ronda es conocida principalmente por su Puente Nuevo, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, es preciso destacar también la existencia de otros puentes que se crearon a lo largo del tiempo. En concreto, son cuatro los puentes que forman parte de la historia de Ronda, de los que tres de ellos se conservan actualmente y uno se derrumbó a los 6 años de ser construido. Cada uno de los puentes se construyeron en una época distinta y con la finalidad de comunicar una zona con otra, pero con objetivos diferentes.
1. PUENTE ROMANO
Actualmente, a este puente de origen romano se le llama Puente Árabe o Puente de San Miguel, debido a la cercanía de este puente con los Baños Árabes y con la Ermita de San Miguel. Este puente se construyó para dar salida hacia la zona norte de la península y fue levantado fuera de la zona de protección que ofrecían los acantilados de la meseta donde se ubicaba la ciudad de Ronda para que ésta fuera más defensiva. Es el más pequeño de todos los puentes, pero también es el más antiguo. Si quieres acceder a él, puedes hacerlo por la Cuesta de Santo Domingo o bajando por los Jardines de Cuenca.
2. PUENTE VIEJO
Una vez que los cristianos conquistaron Ronda en el año 1485, esta ciudad comenzó a sufrir una transformación que le obligó a expandirse hacia zonas extramuros, tanto por el amurallamiento natural provocado por los acantilados como por la mano de obra humana. El Puente Viejo fue construido con el fin de comunicar lo que fue la ciudad de Ronda con uno de los dos barrios extramuros creados después de la reconquista: el barrio de Padre Jesús. Además de mejorar la comunicación que ofrecía el puente anterior, el Puente Viejo también tuvo la funcionalidad de proporcionar a la ciudad de Ronda la salida hacia la zona Norte de la península.
3. EL PUENTE DERRUMBADO, una obra fallida.
A lo largo de la historia, el desarrollo demográfico de Ronda dio lugar a que ésta necesitara más espacio para ir expandiéndose. A principios del siglo XVIII, Ronda, al igual que otras ciudades de España y de Europa, sufrió una explosión demográfica a consecuencia del efecto de la Revolución Industrial. Las ciudades tuvieron la necesidad de crecer, ya que eran muchos los campesinos que se trasladaban a la ciudad en busca de nuevas oportunidades.
¿Cuál era el problema? Ronda estaba ubicada sobre una meseta rodeada por terrenos que tenían mucha pendiente, desnivel y eran difíciles de cimentar por las características del suelo de alrededor. Además, una parte estaba cortada por la garganta que había provocado el río a lo largo de millones de años.
¿Qué solución se dio? La solución fue acceder a la meseta donde se encuentra actualmente la parte moderna de la ciudad ,pero, ¿cómo accedieron a ella? Era necesario bajar una gran pendiente para, posteriormente, subirla hasta llegar a la zona alta de la otra meseta. Por ello, se construyó un puente en los dos puntos más cercanos de las dos mesetas.
Justo donde se encuentra el actual Puente Nuevo, se proyectó este primer puente de un solo arco con un diámetro de unos 35 metros aproximadamente. El mal diseño del puente y el material que emplearon, dieron lugar a que este puente se derrumbara en el año 1741. Como de nuevo Ronda tuvo que volver a hacer uso del Puente Viejo para acceder al norte de la península de la Ciudad, se construyó en su subida un arco que lleva el nombre del rey que lo mandó construir: Arco de Felipe V.
4. PUENTE NUEVO
Nuevamente, en el mismo lugar donde se construyó el puente que se derrumbó, se proyectó la idea de construir un segundo puente dando como resultado el actual Puente Nuevo. Este puente es conocido tanto a nivel nacional como internacional y es el que ha provocado que Ronda sea la cuarta ciudad más visitada de toda Andalucía.
En cuanto a su estructura, el diseño de este puente fue completamente diferente al del primer puente. A pesar de los huecos y de la gran altura que tiene de 98 metros, el Puente Nuevo está sustentado básicamente entre cuatro pilares. Martín de Aldehuela fue el arquitecto que finalizó esta obra en el año 1793 con una completa maestría.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.