PLAN PILOTO DE RETORNO A CLASES EN ECUADOR
EL MUNDO A DIARIO 
EL MUNDO A DIARIO

PLAN PILOTO DE RETORNO A CLASES EN ECUADOR

Regreso a clases presenciales para planteles educativos de zonas rurales, los docentes se alistan para la inmunización de COVID-19.

Nicole Chugchilan | 3 mar 2021


 

El Ministerio de Educación aprobó el regreso a clases presenciales de 77 escuelas y colegios de las zonas rurales y periféricas del país, especialmente de la región Amazónica, este 2 de marzo del 2021.

«Todo retorno será en consenso con autoridades y padres de familia, previa valoración de la situación sanitaria. Los estudiantes que no se acojan al retorno voluntario y opcional, podrán continuar con el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, señaló la ministra Monserrat Creamer en rueda de prensa junto al presidente del COE Nacional, Juan Zapata .

Esta disposición no implica a las instituciones educativas ubicadas en Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Azogues y Cuenca. Tampoco implica a las del régimen Costa-Galápagos, dado que su ciclo escolar está por finalizar.

Juan Zapata explicó que “se mantiene la modalidad del teletrabajo para los funcionarios del nivel Ejecutivo hasta el 14 de marzo. Ese día se hará una nueva revisión, con la finalidad de mantener la oxigenación; especialmente, en ciudades como Quito y Guayaquil, en temas de transporte público y movilidad”.

Asimismo, cerca de 165 mil docentes del sistema educativo fiscal mantendrán la modalidad de teletrabajo, con excepción de aquellas instituciones con planes piloto aprobados.

En el país hay alrededor de 220 000 docentes. El 75% labora en planteles fiscales. Y el 23%, en particulares.  Según Patricio Avilés, director metropolitano de Gestión Educativa, los 34 centros municipales de Quito presentaron sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa. Sin embargo, no retornarán durante este año escolar, ya que todavía no cuentan con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad.

Hasta abril, el Gobierno tiene previsto vacunar a 220 983 profesores de inicial a bachillerato en Ecuador. Además, a otros 35 673 docentes universitarios.

La Cartera de Salud informó el jueves que la inmunización empezará en la Sierra y en instituciones que aplican su pilotaje de retorno progresivo, principalmente en instituciones rurales. 

Esto forma parte de la fase uno del plan de vacunación, en la que también constan militares y policías. Se utilizará un proceso de jerarquización. Un total de 1 961 maestros del país tienen más de 65 años y quienes vivan con una enfermedad o pertenezcan a grupos de riesgo podrán acogerse al teletrabajo. Los estudiantes no serán vacunados. Hasta ahora se ha dicho que las dosis se aplicarán solo a mayores de 18 años.


 

Temas relacionados:

educación

salud

vacunas

docentes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/