EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
health 
icono de búsqueda de contenidos
health

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Para la Organización Mundial de la Salud, es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

Denisse Walle. | 2 ene 2021

Hábitos de higiene corporal:

  • Higiene del cabello: El crecimiento, la distribución y el patrón del pelo pueden ser indicadores del estado de salud general de una persona. Los cambios hormonales, el estrés emocional y físico, el envejecimiento, la infección y ciertas enfermedades pueden afectar las características del pelo.

http://la-peluqueria.com/wp-content/uploads/2013/02/Champu.jpg

  • Higiene de los pies: La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilado por el uso del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor. Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas se cortan frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.

https://www.healthamino.com/wp-content/uploads/2019/07/foot-care.jpg

  • Higiene del vestido: La ropa debe usarse holgada que no dificulte la circulación de la sangre, el material utilizado debe ser de fibras naturales, para evitar las alergias, sarpullidos y erupciones.

https://1.bp.blogspot.com/-9-L4MYVKul8/WUL8Ec8wyfI/AAAAAAAAgss/ixAWx6AROiQvku6O6ihfpwkt2z1IWliWgCLcBGAs/s640/ssss.png

  • Higiene del calzado: La higiene del calzado toma en cuenta además del número, que se ajuste normalmente al pie, que sean de uso personal y no debe pasarse de una persona a otra. Además, no debe guardarse por mucho tiempo sin estrenar un calzado nuevo. Se recomienda el uso de sandalias en verano, que permiten una aireación mayor de los pies y reducen la acumulación del sudor.

https://www.hogarmania.com/archivos/201704/zapatos-668x400x80xX.jpg

¿Por qué es importante la higiene corporal?

Por salud física:

- El cuerpo de los adolescentes está en plena transformación. Comienzan a tener lugar cambios hormonales. Estos llevan a mayor sudoración y a la aparición de nuevos olores. En el caso de las chicas, la mayoría de ellas tendrá ya la menstruación.

- Nuestra piel debe permanecer limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones.

El polvo, el sudor, así como el calor, son algunos de los factores que favorecen el desarrollo y la multiplicación de microorganismos.

Por salud mental:

- Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo.

-Esto es muy importante para las relaciones sociales.

-Por estética:

- Una buena higiene es imprescindible para mantener una buena imagen corporal.

Recomendaciones para el cuidado corporal:                               https://4.bp.blogspot.com/-Q4Sjj2HiuFc/WwOItabKTAI/AAAAAAAAABQ/KkwLOwAzrsEfrqheegTV8JdcqpErikJpQCLcBGAs/s1600/morning-personal-hygiene.jpg

1- Comer bien, sobre todo frutas y verduras. Hacer tres comidas al día.

2- Beber mucha agua.

3- Ducharse todos los días, lavando todas las partes del cuerpo. Todas son igual de importantes. Si se hace alguna actividad física, debes ducharte después de esta.

  • El cuero cabelludo suele producir más grasa durante la adolescencia. Es recomendable que los chicos y chicas laven su cabello con champú siempre que lo tengan sucio.
  • Es bueno lavar la cara y cuello con agua y jabón, no solo para mantenerlo limpio, sino también para evitar espinillas o un exceso de acné.
  • Después de la ducha secarse muy bien, incidiendo en los pliegues y en los pies.

4- Limpiar diariamente las uñas y cortarlas con frecuencia.

5- Usar desodorante en las axilas y talco en los pies si estos sudan mucho.

6- Tanto chicas como chicos deben lavar bien sus partes genitales. Es preferible no usar jabón, sobre todo en el caso de las chicas porque destruye la flora vaginal. Mejor usar un jabón específico para la zona genital. También es importante secarse muy bien para combatir la aparición de infecciones.

7- Usar ropa limpia y no apretada. Evitar usar ropa interior y zapatos de otras personas.

https://www.wikihow.com/images/thumb/c/c0/Pack-Clothes-in-a-Suitcase-Step-2-Version-2.jpg/aid1494163-v4-728px-Pack-Clothes-in-a-Suitcase-Step-2-Version-2.jpg

8- Durante la adolescencia se completa la dentición permanente. El aumento de ciertas hormonas y la acumulación de comidas favorecen el desarrollo de caries y enfermedades de las encías.

  • Cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, y la lengua una vez al día.
  • Usar hilo dental para retirar los restos de comida que quedan entre los dientes y las muelas.
  • Restringir la ingesta de dulces y refrescos. El azúcar de estos favorece la producción de caries.
  • No fumar. La nicotina mancha los dientes y los debilita.
  • No olvidar las visitas periódicas de revisión al dentista.

9- Realizar algún tipo de actividad física, al menos tres veces por semana.

10- Dormir al menos 8 horas diarias.

https://i1.wp.com/neztsleep.com/blog/wp-content/uploads/2017/08/%C2%BFC%C3%B3mo-orientar-la-cama-para-dormir-mejor.jpg?fit=1200%2C829&ssl=1

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/