Para obtener el Himno se convocó a un concurso abierto para su creación, pero no hubo eco al llamado. Luego de dos nuevas convocatorias, la poetisa Carmen de la Fuente resultó triunfadora del certamen y la Dirección General del Instituto le premió, el 15 de julio de 1961. Posteriormente, como la música aún no estaba elegida, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianista reconocido y director de varias orquestas.
- LETRA -
Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!
(CORO)
Su libertad México crea, surge la Patria nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico, nos conduce tu amor, juventud.
En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas es la técnica, fuerza motriz.
Guinda y blanco, indómita almena que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín.
(CORO)
Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen
Energía que modelas paisajes insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene tu cultura de ser integral.
(CORO)
Mueve al hombre tu fe constructiva, se oye el ritmo de su despertar, sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.
Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz, solidaria su acción con tus filas, vive el pueblo tu hermosa verdad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.