LOS ADOLESCENTES Y EL VOTO FACULTATIVO
Los adolescentes entre 16 y 17 años de edad que ejercen el voto facultativo “representan el 4.8% del total de sufragantes en el país” (El Comercio, 2020); a pesar de que no parezca una cifra tan significante, es un segmento fundamental de la población que a través de su decisión definirá el futuro de la patria. Como se pudo observar últimamente, los candidatos han optado por darse a conocer por medio de las redes sociales, teniendo en cuenta que son muy utilizadas por los adolescentes y a través de ellas buscan ganar la atención de los mismos, factor que influirá en los resultados finales.
La participación de los adolescentes con el voto facultativo contribuye al fortalecimiento de la democracia, sin embargo algunos adolescentes concurren a las urnas sin reflexión, ni conciencia política y se ven influenciados por ciertos partidos políticos que con falsas promesas buscan ganar su voto. Su participación en el proceso electoral representa un gran número de la población, y el elegir al candidato que pueda llegar a gobernar la nación, es sin duda una elección que marcará para bien o mal al país.
El deber que tienen los adolescentes frente a este derecho y oportunidad de participar como sociedad a través del voto facultativo, es elegir con madurez y responsabilidad, sin dejarse influenciar por comentarios externos, ni por sobornos o falsos ofrecimientos. La única manera eficaz de lograr cambios buenos para el futuro del país es escoger un buen mandatario; por ello es indispensable que en los colegios se instruya sobre temas políticos para que así, los adolescentes tengan conocimiento sobre el tema y a través del voto facultativo tomen la mejor decisión al momento de acudir a las urnas.