La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en la nación mexicana de 1910 y culminó en 1920, y que es considerada uno de los eventos sociales y políticos más significativos del siglo XX en América Latina y Occidente. Consistió en un conjunto de insurrecciones armadas opuestas a los sucesivos gobiernos que prosiguieron a la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, conocida como el “Porfirato”, y que se extendieron hasta la tercera década del siglo XX, cuando se proclamó una Constitución mexicana.
De los caudillos al surgimiento del PNR y la Guerra Cristera
Cuando en 1920 el presidente Álvaro Obregón asumió el poder del país, uno de sus objetivos fue reunir a todos los revolucionarios en un solo partido político. Por ejemplo, la Confederación Regional Obrero Mexicano (CROM) y el Partido Laborista Mexicano, dirigidos por Luis
Los republicanos empezaron a obtener importantes victorias sobre el ejército invasor, alentados por la noticia de que Napoleón retiraría sus tropas, y respaldados por el Gobierno estadounidense.
Segundo Imperio Situación política
Maximiliano buscó la conciliación de los partidos antagónicos, pero sobre todo procuró atraerse a los liberales, mientras alejaba a los conservadores.