Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Jim Morrison han sacado nuevos temas estando… ¿muertos? Este nuevo disco titulado “Lost Tapes of the 27 Group” forma parte de un nuevo proyecto de la ONG canadiense “Over the Bridge” teniendo como objetivo principal la concienciación de la población de la gran incidencia que tiene los problemas de salud mental en los músicos.
La razón por la cual se han elegido a estos cuatro artistas es bastante obvia. Todos murieron a los 27 años de edad a consecuencia de enfermedades mentales que desembocaron en suicidios o sobredosis.
Mediante la nueva inteligencia artificial de código abierto de Google “Magenta” y año y medio de duro trabajo el disco ha sido publicado. Pero, el proceso de creación no ha sido nada fácil. Empezaron introduciendo sonidos aislados, melodías y pequeñas porciones de letras en la inteligencia artificial y, poco a poco, el algoritmo fue aprendiendo e interiorizando la forma que tenían de hacer música estos cuatro artistas. Por último, un ingeniero de sonido agrupó todas las pistas creadas por Magenta para producir así la versión última del álbum.
Aunque las cuatro canciones de las que consta el álbum parezcan originales de los cantantes, la voz utilizada fue la de Eric Hogan, el cual tiene una famosa banda tributo a Nirvana llamada “Frontman”. Aun así, si se hubiese necesitado, la inteligencia artificial también dispone de algoritmos para hacer réplicas casi exactas de las distintas voces que se necesiten.
Así pues, y como conclusión, este disco no tiene como objetivo el simple disfrute de los forofos de los artistas ya fallecidos, sino la concienciación de la población para que se dejen de idealizar a personas que sufrían problemas graves.
Simplemente me queda añadir una pequeña pregunta: ¿hasta que punto es moral que la tecnología sobrepase los límites entre la vida y la muerte?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.