Está entre los emblemas políticos más conocidos del mundo. La bandera de seis barras con los colores del arcoíris se lleva en alto en manifestaciones LGBT en ciudades de casi todo el planeta.
Diversas personalidades han levantado la bandera. Paul McCartney, el ex Beatle, se envolvió en este símbolo durante un concierto en Berlín para mostrar su apoyo a las familias y amigos de la gente que murió en el ataque.
En París, Francia, la torre Eiffel quedó iluminada con los colores del arcoíris.
"No puedo pensar en ningún otro símbolo que tenga tanto reconocimiento y aceptación global", dice el activista de derechos humanos Peter Tatchell. "Desde 1990 se ha vuelto omnipresente".
"Muestra el amplio espectro dentro de la comunidad LGBT, pero también refleja el espectro diverso más allá de ella", explica.
El diseño original
La adopción de la bandera de arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT data de 1978, cuando el artista Gilbert Baker, que vivía en San Francisco, EE.UU., lanzó su diseño de ocho colores.
Las primeras versiones cosidas a mano flamearon ese 25 de junio, en el desfile del orgullo gay, que en aquel entonces se llamaba día de la libertad gay.
Baker dice que quería transmitir la idea de diversidad e inclusión, a través de "algo de la naturaleza para representar que nuestra sexualidad es un derecho humano".
El uso de la bandera se extendió de San Francisco a Los Ángeles y Nueva York. Para 1990, ya era reconocida como un símbolo global de los derechos LGBT.
"Reemplazó el uso del triángulo rosado, que había sido recuperado de ser usado como símbolo de opresión en la Alemania nazi", dice el activista Tatchell. "La bandera de arcoíris es un símbolo más positivo, edificante".
Significados
Los ocho colores de la bandera original de Baker representaban cada uno un aspecto distinto de la vida. Estos eran:
Rosado: sexualidad
Rojo: vida
Anaranjado: curación
Amarillo: luz del sol
Verde: naturaleza
Turquesa: arte
Índigo: armonía
Violeta: espíritu humano
El número de barras luego fue reducido a seis. El rosado y el índigo quedaron fuera y el azul reemplazó al turquesa.
"Era difícil conseguir el material para el color rosado en ese momento, así que se descartó", cuenta Graham Bartram, vexilólogo (especialista en banderas) del Instituto de Banderas.
Y agrega: "En esos días uno tenía que coser las banderas a partir de materiales pre existentes en vez de imprimirlas, como se hace ahora".
Para Bartram la razón por la que la bandera de arcoíris se volvió tan popular es su "simplicidad" que, al mismo tiempo,es lo que le permite ser tan inclusiva.
"Funciona un poco como los anillos olímpicos, que se diseñaron para llevar los colores de las banderas de cada país que participaba", afirma.
Si Baker hubiera añadido más imágenes relacionadas con la homosexualidad masculina o símbolos más complejos, su bandera no hubiera tenido el mismo éxito, opina Bartram.
Historia antigua
El diseño no es bienvenido universalmente como símbolo de liberación.
La fiscalía de Jamaica, donde las leyes penalizan la homosexualidad, se quejó por el izamiento de la bandera de arcoíris en la embajada de EE.UU. en ese país, después del tiroteo de Orlando, argumentando que era "irrespetuoso".
La bandera de arcoíris tiene una historia larga y diversa. El político y revolucionario angloamericano del siglo XVIII Thomas Paine sugirió usarla para distinguir a los barcos neutrales durante períodos de guerra.
A inicios del siglo XX, el activista James William van Kirk diseñó una bandera con barras de arcoíris conectadas a un globo. Buscaba mostrar cómo las personas de diferentes países y razas podían vivir juntas en armonía.
En la bandera de la Alianza Cooperativa Internacional (Ica, por sus siglas en inglés), una federación de cooperativas fundada en Londres, aparece un arcoíris.
"El arcoíris es algo que todos dibujamos desde temprana edad", dice el vexilólogo Bartram. "Así que todos lo conocemos y lo podemos interpretar como queramos. Por eso funciona".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.