La transformista Katiuska Molotov muere durante un espectáculo en Chile
Comunidad LGBT Nqn. Informa 
icono de búsqueda de contenidos
Comunidad LGBT Nqn. Informa

La transformista Katiuska Molotov muere durante un espectáculo en Chile

El artista Mauricio Burgos sufrió un ataque al corazón al final de su actuación en la ciudad chilena de Buin y falleció en el escenario (elpais.com)

28 mar 2018

El popular transformista chileno Mauricio Burgos, conocido por su personaje Katiuska Molotov, falleció la madrugada de este lunes al término de una actuación en el municipio de Buin, al sur de Santiago de Chile, donde compartía escenario con otros miembros del espectáculo El circo de la Botota. De 38 años, Burgos sufrió un ataque al corazón fulminante y pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, no fue posible. El suceso se produjo en el momento en el que la transformista Stephanie Fox, conocida como la Botota, despedía al elenco de artistas que había participado en la función.

 

 

“Ha dejado un vacío en un arte históricamente incomprendido por la sociedad y que recién empieza a valorarse”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a través de un comunicado. “El arte del transformismo ha perdido a uno de sus grandes, a un personaje querido por su chispa y agilidad, así como por su apoyo a la igualdad y a la no discriminación. Katiuska contribuyó a romper prejuicios”.

 

En declaraciones a radio Cooperativa, uno de los productores de El circo de la Botota, Víctor Villagra, relató que Burgos se desmayó en el escenario, se paralizó la función y de inmediato llamaron a los bomberos y paramédicos. "Estuvieron más de media hora intentando que volviera, pero fue imposible", lamentó el productor. Su inesperada muerte ha desencadenado decenas de mensajes en las redes sociales de amigos y seguidores que recuerdan su ironía y su singular puesta en escena. El youtuber y comediante Francesc Morales ha publicado un vídeo de despedida.

 

 

Profesor y psicopedagogo, Burgos daba vida a Katiuska Molotov bajo las capas de maquillaje. Era considerado uno de los mejores transformistas de Chile por su "humor hilarante y surrealista", según el diseñador gráfico Jaime Ramírez, autor de Trava Diva, un proyecto que recoge una serie de retratos ilustrados de la cultura transformista en Chile. El autor señala de Molotov la diversidad de representaciones y performance que realizó en espectáculos como el clásico Circo Timoteo, popular en el país latinoamericano. “Siempre se ha caracterizado por encabezar los shows transformistas más solicitados por el público”, asegura Ramírez, que destaca que "entre café concert, bailes y un humor hilarante, la Molotov es incendiaria".

 

 

La página de Facebook de Katiuska Molotov se ha llenado de mensajes de despedida y fotos de amigos, artistas y compañeros de profesión que agradecen los consejos que les dio, evocan su humor y sus extravagancias en los escenarios, pero sobre todo destacan el gran artista que fue.

 

De acuerdo a la web de noticias T13.cl, Burgos tenía la siguiente frase en su estado de WhatsApp: “Katiuska siempre será feliz. Hasta el día de su muerte”.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/