Foto: @festivxldiversidad
“Es un festival de trinchera en un territorio donde hay dos chicos muertos (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel) por defender la causa del pueblo mapuche” dijo a Presentes Analía Pavicich, una de las organizadoras. El año pasado el foco estuvo puesto en el medio ambiente ante la amenaza de un emprendimiento inmobiliario en Pampa de Ludden.
Para esta, la décima edición, lxs organizadorxs esperan a unas 1000 personas llegadas a esta coordenada emblemática de la Patagonia, desde distintos puntos de América Latina. Hay talleres, charlas, radios abiertas y recitales, en un espacio que cumple una década con el lema: “Cultural político, disidente y en resistencia”.
Desde hace algunos años, el festival dejó de llamarse por la diversidad sexual, para pasar a ser festival de la diversidad, a secas. Una forma de ampliar los bordes. “Siempre fue un festival del abrazo, feminista, para contagiar nuevas formas de relacionarnos afectivamente. Pero no vivimos un momento de expansión. Estamos en un contexto de retroceso de derechos y de represión. Acá confluyen muchas causas disidentes, además de la sexual. La realidad nos está mostrando un escenario distinto del que pensábamos”, dijo Analía.
El festival Diversx es un proyecto autogestivo. “Está hecho desde las ganas de tocar esa fibra para que las personas puedan sentir que hay otro. Porque hay una construcción de la otredad como enemigo que tiene que ver con el miedo del sistema capitalista. Hay que laburar muchos lazos a nivel social, y este festival tiene que ver con eso”, dijo la organizadora.
Programación
La cumbre trans abre hoy la agenda de actividades a 11.00, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y luego todxs se reunirán alrededor de un fogón de bienvenida. Por el evento desfilarán activistas históricas como Marlene Wayar y Susy Shock.
La música estará a cargo de Dani Umpi, Kumbia Queers y Sudor Marika entre otros artistas.
Otras fotos de participantes...
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.