La Agencia Europea del Medicamento a ratificado que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que los beneficios que aporta superan claramente a los posibles riesgos. Despeja así las dudas surgidas ante la alarma de una treintena de casos de trombosis, algunos de ellos mortales, entre las personas que recibieron los 8,6 millones de dosis administradas en la UE. Tras el análisis de los casos, la agencia recomienda proseguir con la vacunación, algo que debe hacerse sin demora, pues es un instrumento fundamental para frenar la pandemia.
Todos los medicamentos tienen efectos adversos. Su aprobación se basa en unos ensayos clínicos que han permitido probarlos en decenas de miles de personas, pero puede haber efectos graves tan raros que solo aparecen cuando se administran a millones. Lo ocurrido con esta vacuna no es diferente de lo que ocurre con otros medicamentos. Por esa razón es tan importante que funcionen bien los sistemas de farmacovigilancia. Y la primera conclusión a extraer de este episodio es que han funcionado de forma impecable. En cuanto aparecieron los primeros casos se aplicaron las alertas y la información ha fluido con rapidez y solvencia, lo que debe reforzar la confianza en las instituciones implicadas.
La seguridad total no existe. En esta vacuna como en el resto de fármacos, hay que tener en cuenta que hay riesgos y beneficios. Las trombosis son muy frecuentes en la población general y era importante determinar si la vacuna incrementaba el riesgo de sufrirlos. La conclusión es que la administración de la vacuna no provoca un incremento de los casos esperables.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.