Desde un punto de vista económico, la demanda es la cantidad de un producto o servicio que sea solicitada por las personas a un precio determinado. Por su parte, la estimación de la demanda es la predicción de la forma futura de la demanda de un producto. La información con respecto a la demanda futura es esencial para la planificación y programación de la producción, la compra de materias primas, adquisición de las finanzas y la publicidad, y también nos ayuda a ajustar los precios al ofertar un nuevo producto o al iniciar un nuevo negocio; durante un período definido de tiempo.
La importancia de encontrar el método de estimación de la demanda radica en el hecho de que el nivel de la demanda define la magnitud de la inversión y las ganancias devengadas de la misma. Y al mismo tiempo se busca maximizar los beneficios empresariales, la cuota de mercado y satisfacción del cliente mediante la optimización de la fabricación actual de avanzada y el pronóstico de ventas.
Hablar de un solo método de gestión de la demanda es ser un poco arbitrarios, puesto este siempre variará según el producto o servicio ofrecido y de ciertas características que ellos posean (perecibles, especializados o innovadores).
A la hora de elegir un técnica o método de estimación de demanda más efectiva será necesario considerar los siguientes factores:
• El periodo
• El patrón de los datos
• El coste del pronostico
• La exactitud deseada
• La disponibilidad de la información
• La facilidad de aprender
La validez de los métodos de estimación dependerá mucho del tipo de negocio y de los mercados que quieran ser proyectados, que como es bien sabido no son estables, por tal razón solo se trabajará mediante conjeturas que dependerán mucho del azar.
¿Para qué sirven los modelos econométricos? Principalmente sirven para 2 cosas:
¿Cuáles son las componentes de un modelo econométrico?
Variables y parámetros. Las variables son de dos tipos: observables y no observables. Las primeras, a su vez, se clasifican en endógenas (las que queremos explicar) y predeterminadas (las que explican – pueden ser exógeneas puras si son variables diferentes, o endógenas retardadas si son retardos de la variable a explicar). Las variables no observables son variables aleatorias que recogen aquello que no es posible recoger con el resto de variables. Los parámetros son los números que cuantifican cuánto de grande o pequeña es la importancia de cada variable.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.