En el futuro cercano se espera imprimir viviendas y edificaciones pequeñas como una forma de hacer construcciones masivas a precios competitivos con mínimos desperdicios de materiales y menor impacto en el medioambiente.
El proceso de impresión 3D parte de un diseño realizado previamente en computador que se traduce en unas trayectorias para que la máquina, así como funcionan las mangas pasteleras, agregue capas de material y se imprima un elemento de mobiliario urbano, un muro divisorio, un panel arquitectónico o una casa. La magia de este proceso innovador es poder materializar lo que esté al alcance de la imaginación del ser humano, a la vez que reduce costos, agiliza los tiempos y es amigable con el medioambiente.
El sistema de manufactura puede ser utilizado en una planta para la realización de piezas prefabricadas y puede ser trasladado para realizar impresiones de casas en sitio.
Esta innovación busca revolucionar el sector de la construcción entregándole grandes beneficios que se traducen en:
La impresión 3D gran formato representa diferentes desafíos y paradigmas, les contamos lo que deben saber de esta tecnología:
1. ¿Para qué le sirve esta tecnología a una constructora?
Con la impresión 3D o manufactura aditiva es posible fabricar piezas con geometrías complejas y con un menor desperdicio de materiales, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando los tiempos de construcción. En un futuro cercano, construiremos casas con la impresora. Además de los beneficios que ya mencionamos, ahorra materiales, disminuye desperdicios y costos y la máquina puede ser transportada a los proyectos para imprimir edificaciones.
2. ¿Esta impresora solo usa concreto?
El enfoque actual es el concreto, sin embargo, estamos considerando nuevos materiales. Desde el diseño, hemos concebido una impresora 3D flexible, es decir, que integremos diferentes partes para construir piezas con otros materiales como polímeros y cerámicos de altas prestaciones.
3. ¿La impresión 3D es una opción eficiente para construir edificaciones?
Actualmente nos encontramos en etapa de pruebas de impresión . Estamos ajustando materiales de impresión y procesos para llegar a tasas de producción industriales. La impresión 3D nació con el enfoque de hacer prototipos más rápidos, prácticos y en geometrías que con medios tradicionales no son viables.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.