El macho era parte de la manada de elefantes asiáticos que ha recorrido más de 500 kilómetros desde una reserva natural, en una de las más extensas migraciones de su especie en China. El ejemplar de 10 años se separó del grupo hace un mes.
Desde que comenzaron en la primavera boreal del año pasado, los elefantes han arrasado negocios y pisoteado cosechas valoradas en un millón de dólares, y miles de residentes han sido evacuados de su camino.
El último miércoles, el paquidermo de más de 1,8 toneladas fue tranquilizado y llevado a la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en la frontera con Laos, indicó el Departamento de Vida Silvestre de la provincia de Yunnan.
La entidad no detalló cómo fue transportado de regreso a la reserva, a 530 kilómetros de distancia.
Tras ser liberado en dicho lugar, la televisora estatal CCTV lo mostró buscando alimento entre el follaje verde antes de bañarse en un río.
Los elefantes machos usualmente abandonan la manada de sus madres para vivir solos o en grupos pequeños con otros machos al alcanzar la madurez sexual.
Los científicos no logran explicar qué los motivó a abandonar su hogar en la reserva de Xishuangbanna.
Sin embargo, su larga marcha permitió evidenciar la pérdida de hábitat y los retos de conservación que enfrentan en uno de los pocos lugares del mundo donde el número de ejemplares va en aumento.
El cantidad de elefantes silvestres en China se duplicó a más de 300 en las últimas tres décadas, pero sus hábitats se han reducido en dos tercios en el mismo periodo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.