El Cid Campeador, otro catalán, según la "historiografía" separatista
DIARIO EL GALEÓN
DIARIO EL GALEÓN 
icono de búsqueda de contenidos

El Cid Campeador, otro catalán, según la "historiografía" separatista

El "historiador" que catalanizó a Cervantes y el "Quixot" afirma ahora que el Cid era un linaje de los nobles catalanes.

29 feb 2016


Lluís Maria Mandado es todo un mito de la "escuela historiográfica" del nacionalismo catalán, a la altura de Víctor Cucurull o del catalanizador de Cristóbal Colón, Jordi Bilbeny. Todos ellos inspiran el "Institut de Nova Història" que ha llegado a conclusiones "científicas" tales como queSanta Teresa de Jesús era de Barcelona, Leonardo da Vinci, de Vich, o que Hernán Cortés Erasmo de Rotterdam también eran catalanes.

Ahora le ha tocado el turno a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que según Mandado no era una persona sino un linaje catalán que pasaba de padres a hijos. Así lo ha escrito en "El Cid de València era català". La curiosa tesis de Mandado es que "el linaje del Cid comenzó con los condes de Urgel y continuó con los de Cabrera, en Gerona". La sorprendente noticia aparece en el Diari de Girona, donde Albert Soler entrevista a Mandado con notorias dosis de ironía:

Pregunta: ¿Tuvo una revelación mientras dormía o encontró algún documento inédito que demostraba la catalanidad del Cid?

Respuesta: Es un trabajo de tiempo, antes de publicar el libro estuvo diez años investigando. Como hizo con Cervantes.

P: Ah, ¿Cervantes también era catalán?

R: En realidad se llamaba Servent y escribió 'El Quixot' en catalán. Han querido borrar Cataluña de la historia.

P: Volvamos al Cid, que me fascina.

R: Como le decía, el libro es fruto de muchos estudios, y no es casual que subtítulo sea 'Cómo y cuándo los catalanes hicieron España'. La Reconquista no comenzó en Asturias, sino en Nimes…

El quid del descubrimiento de Mandado, es que "El Cantar de Mio Cid no tiene ninguna métrica ni rima, parece escrito porque sí. En cambio, he traducido fragmentos al catalán y salen versos exactamente de diez sílabas con acento en la sexta. Es la métrica que se utilizaba en todos los cantares que se hacían en Narbona". "Fue escrito en catalán", concluye sin atisbo de duda.

El digital dolçacatalunya.com ha sido el primero en advertir del singular testimonio en el Diari de Girona y le dedica un pormenorizado análisis en tono científico-humorístico a las declaraciones de Mandado.

Vía Libertad Digital

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Esta es la relaci

publicada el ( 29 feb 2016 ) por Jorge Braceras
A finales del siglo XIX, el abad del monasterio benedictino catalán de Ripoll se puso enfermo y, dada su edad, los médicos le recomendaron que cambiara de aires durante un tiempo. Optó por hacer una visita a Santo Domingo de Silos, también benedictino, donde estuvo viviendo durante unos meses ya que el clima sería beneficioso para sus dolencias. Una tarde, hojeando viejos libros en la biblioteca, se encontró con el "Cantar del Mío Cid", concretamente con el episodio en el que Rodrigo Díaz de Vivar (DE VIVAR), tras una batalla en apoyo al rey moro de Zaragoza, viejo amigo del Campeador contra las tropas de Ramón Berenguer, conde de Barcelona, y habiendo caído prisionero de las tropas del Cid el mismísimo Ramón Berenguer, el Cid le mesa las barbas (se las arranca con su espada) antes de dejarle marchar. Al parecer este episodio no fue del agrado del abad, porque decidió arrancarlo y quemarlo en una estufa cercana. Curiosamente, dicen las crónicas que después de aquello el Cid y Ramón Berenguer se hicieron amigos y ambos lucharon juntos en varias batallas, tanto a petición de uno como del otro.

Por aqu

publicada el ( 29 feb 2016 ) por Jorge Braceras
Como burgalés de adopción, exijo la extradición de éste mentecato para que pague sus estupideces en cárceles burgalesas.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/