Estanislao Zuleta, se conoce por sus conferencias sobre: Cervantes, Shakespeare, Freud, Marx, Nietzsche, Tolstoi y Thomas Mann, entre otros, pero muy poco se sabe de su compromiso con la paz del país.
Desde 1968, cuando se vincula como maestro a la Universidad Nacional y la Libre de Bogotá, hasta su nombramiento en la Universidad del Valle (1980), que le otorga el Doctorado ‘Honoris Causa’, Zuleta es un sabio preocupado por la economía,la política, los derechos humanos y el futuro del país, en su clásica conferencia pronunciada en 1985 ‘Sobre la guerra’ advertía que el ser humano no podía seguir viviendo en una “borrachera colectiva” que es la guerra que se vivio.
En aquellos años, Zuleta era un filósofo que le gustaba pensar mientras caminaba por la ciudad, y cuando compartia con sus amigos más cercanos.
Debido a sus planteamientos sobre democracia y derechos humanos, las Naciones Unidas lo nombran asesor de los Derechos Humanos para la Presidencia de la República. Nombramiento que enseguida es mal visto, esto lo amenazan de muerte, obligándolo a irse a un clásico Hotel Continental de la avenida Jiménez de Bogotá.
El filósofo antioqueño toma esta asesoría con mucha responsabilidad, aportándoles a los presidentes de la época, Belisario Betancur y Virgilio Barco, reflexiones sobre el conflicto armado que se vivía en aquel momento con la guerrilla urbana del M-19.
Ante la cercana entrega de armas por parte del M-19 y la paz con el Gobierno, el filosofo viaja al campamento de Santo Domingo (Cauca), donde está un grupo guerrillero y allí dicta una conferencia sobre lo “difícil que es sustentar y defender la democracia”, en un país donde no han cesado la desigualdad.
Diez meses después de la conferencia en el campamento de Santo Domingo, el M-19 entrega las armas, se desmoviliza, convirtiéndose en un partido político.
Estanislao Zuleta murió en su apartamento del barrio Meléndez de Cali, el 17 de febrero de 1990; hace veinticinco años.
Dos meses después de su muerte, el máximo líder guerrillero y candidato a la Presidencia de la República, Carlos Pizarro Leon gómez, con quien Zuleta había conversado en Cauca, era asesinado por un joven sicario, en un vuelo que lo llevaba a Barranquilla.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.