Periódico colaborativo con ONG REMAR INTERNACIONAL.
 
icono de búsqueda de contenidos

Periódico colaborativo con ONG REMAR INTERNACIONAL.

ONG REMAR INTERNACIONAL ayuda, promociona y desarrolla a las personas marginadas. Se dedicada, desde 1982, a la lucha contra la injusticia, la adicción a las drogas, el hambre, la deficiencia nutricional, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, el analfabetismo, el maltrato infantil, la falta de instrucción y las causas que lo provocan, el abandono, la violencia, la delincuencia… Trabajan ya en mas de 70 países gracias al apoyo de miles de colaboradores voluntarios que dedican sus vidas al servicio de otros.

8 dic 2017


Nuestro periódico escolar Aprob@2 colabora con la ONG REMAR, donando los beneficios publicitarios de la web a dicha asociación para ayudar a su misión de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización, con la finalidad última de propiciar cambios estructurales que contribuyen a la erradicación de la pobreza, y siempre de una manera voluntaria.

¿A qué se dedican?

Las escuelas públicas son escasas para el gran número de menores que deben cubrir, y en muchas ocasiones, además de escasas, la calidad de sus servicios no cubre los requerimientos para una formación educativa básica. Los colegios privados con fines de lucro, presentan una alternativa de altas cuotas en el pago de mensualidades inaccesibles a la mayoría de la población.

En este contexto REMAR toma la iniciativa de crear centros educativos que resuelvan no sólo la necesidad de escolarizar a nuestros niños acogidos en las casas-hogar, sino que a su vez sean una estrategia de acción para beneficiar a la población en edad escolar en las comunidades donde actúa REMAR.

Es así como REMAR abre colegios en: Angola, Burkina Faso, Mozambique, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú... donde atiende a la población infantil de los hogares y a los niños de la comunidad ofreciendo educación preprimaria, primaria y secundaria. Actualmente se da educación a un número superior de 5.000 niños, con proyectos de ampliar los centros ya existentes y crear otros nuevos para dar respuesta a la enorme demanda educativa que hay en estos lugares.

 

 

 

A través de estos colegios, REMAR combate el analfabetismo y la marginación en los menores y contribuye en brindarles la oportunidad de salir de un ambiente hostil y de delincuencia, proporcionándoles una educación formal que los prepare para enfrentarse a los requerimientos que la sociedad exige y desarrollando principios, criterios y valores que sustenten su identidad y acciones frente a las instituciones y la sociedad misma. 

En Guatemala, especialmente, se ha desarrollado el programa de educación para niños de nuestros hogares y niños de la calle.
Se inició el programa con un colegio para 200 alumnos llamado LOS OLIVOS I, pero era pequeño para tanta demanda así que se inició en el 2004 la construcción de un colegio para 500 alumnos, donde también se construirían los hogares para esos niños. Hoy, ya está terminado el colegio y gran parte de los hogares.

 

 

OBJETIVOS Y METAS PARA LA EDUCACIÓN

Llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en una forma diferente de educación formal, que permita el desarrollo integral del niño en sus áreas: intelectual, emocional-social y física.

Desarrollar un curriculum de contenidos que incluya un buen nivel académico lo que permitirá una preparación que responda a los requerimiento que la sociedad exige.

Seleccionar un personal capacitado para impartir cada uno de los grados establecidos, y así servir como creación de puestos de trabajo docentes en países con alto índice de paro en este sector.

Lograr la formación de los niños, a fin de producir cambios de conductas.

Trabajar constantemente en la formación de hábitos de higiene y de orden en los niños.

Formar principios, criterios y valores, para sustentar la identidad y las acciones de los niños frente a las instituciones y a la sociedad.

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE SUS ESCUELAS

    1. El medio ambiente. Las escuelas de Remar tienen un ambiente saludable, seguro, protector y respetuoso con las cuestiones de género. En un entorno protector y estimulante que permite a los niños alcanzar sus objetivos. Nuestras escuelas están adaptadas a las necesidades de los niños con una educación de preparación para la vida activa.

    2. Los contenidos educativos. Con programas y materiales adecuados. Los niños y las niñas adquieren conocimientos básicos, en particular en materia de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética, preparación para la vida cotidiana y conocimientos en materias como el género, la salud, la nutrición, la prevención de VIH/SIDA, la paz y otras prioridades nacionales y locales.

    3. Los procesos. Los maestros utilizan enfoques centrados en el niño, en unas aulas y escuelas bien gestionadas. Los maestros hacen evaluaciones competentes que facilitan el aprendizaje y reducen las disparidades.

    4. Los resultados. Abarcamos a la vez conocimientos, habilidades y actitudes, y están vinculados a objetivos nacionales de educación y de participación activa en la sociedad. 

    5. Apoyo personal. En nuestras escuelas, aparte del apoyo educativo que se les presta, velamos por la salud física y síquica del menor: sus estados de ánimo cambiantes, sentimientos de fracaso o de éxito, sentimientos de abandono, momentos de dificultad, etc. 

    6. Educación Moral. En nuestras escuelas no sólo damos una educación académica de calidad, sino que damos un paso más, enseñamos valores tan universales como la solidaridad, la tolerancia, la justicia…. Los niños y las niñas de hoy, serán hombres y mujeres comprometidos con la realidad que les rodea, pero para llegar a ese día, aún nos queda mucha labor por hacer. 

 Página web http://remar.org/

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/