Neuquén.- Según una investigación realizada por los estudiantes Ezequiel Millapi y Matías Mansilla de la carrera de Educación Física del Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), el 53% de los adolescentes que ejercitan o hacen deportes han abandonado en alguna ocasión la disciplina que practicaban. De ellos, el 34% son mujeres y sólo el 19% son varones.
El estudio se basó en más de 220 encuestas que se realizaron en el CPEM 29 de Valentina Norte, con el objetivo de conocer la incidencia de la actividad física entre los adolescentes de un barrio carenciado y los motivos que los alejan de las prácticas deportivas.
“Nuestro objetivo era conocer por qué los chicos dejaban de jugar al fútbol, pero finalmente nos enfocamos en todas las disciplinas que practican los adolescentes” expresó Ezequiel Millapi.
Los más abandonados
ELfútbol se posicionó en el primer lugar en el ámbito masculino, mientras que las chicas mencionaron al vóley como la disciplina que más abandonaban. Sus respuestas coinciden también con los deportes más practicados por cada género.
“La mayoría abandona por dificultades económicas o porque no se sienten cómodos en el club al que asisten”, explicó Millapi. Otros motivos fueron los problemas físicos o las propias lesiones deportivas, que afectaron sobre todo a las mujeres. Según las encuestas, un 22% de las chicas dejó su actividad por una lesión, mientras que ese problema afectó sólo al 2% de los desertores hombres.
El objetivo final de estas encuestas fue hacer un aporte a las instituciones que trabajan con adolescentes para fomentar su acceso a la actividad física y la vida sana.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.