LA APARICIÓN DE LOS BURGOS
En torno a los mercados se están creando nuevos barrios de artesanos y comerciantes, los burgos, que se están amurallando y convirtiendo en nuevas ciudades. A sus habitantes se les llama burgueses.
En general las ciudades medievales son pequeñas (entre 15.000 y 50.000 habitantes) y crecen sin planificación, formando una trama irregular con calles estrechas. Carecen de servicios básicos como el alcantarillado.
EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES
En muchos casos el rey ha otorgado una carta de privilegios a los burgueses dando libertada para viajar, hacer negocios y desarrollar actividades comerciales, además de tener propiedades, heradar o libertad para casarse. Esta carta también se conoce como carta de franquicia o fuero.
La burguesía a cambio de los privilegios tiene que pagar impuestos al rey quien utiliza el dinero para sufragar sus luchas contra la nobleza y para aumentar sus dominios.
LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES
En un primer momento el gobierno de la ciudad recayó en comunas o asambleas de todos los vecinos. En la actualidad los vecinos delegaron el poder en un concejo, formado por representantes de la ciudad o concejales y presidido por un alcalde.
Poco a poco los consejos municipales han ido quedando en manos de las familias más ricas de comerciantes y banqueros, que forman un nuevo grupo privilegiado llamado el patriciado urbano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.