Algunas contribuciones y desafíos para las IES son los siguientes:
-
Masificación: la tasa bruta de matrícula (TBM) a nivel mundial pasó de 13 millones de estudiantes universitarios en 1960 a 137 millones en el 2005. (UNESCO, 2007, p. 132) La educación se ha hecho permanente dado al crecimiento exponencial del conocimiento: en el año 2005 las corporaciones de EE.UU. gastaron 15 mil millones de dólares en entrenar a sus empleados.
-
Auge de las TIC
-
Incremento vertiginoso de la movilidad académica internacional.
-
La privatización de la educación superior.
-
Crisis de la profesión académica.
-
La inequidad en el acceso por motivos de género, étnico, religioso o de clase social, sigue privando a muchos con méritos suficientes para cursar estudios universitarios.
Existen algunas tendecias positivas y negativas:
-
Impulso hacia el perfeccionamiento de los procedimientos de gestión, la evaluación, la rendición de cuentas y los procesos de acreditación.
-
Carencia de actualización y flexibilidad en el currículo de la mayoría de las IES y en los cursos de postgrado.
-
Las IES de educación superior privada son las de más alto nivel. Emergencia de "pseudouniversidades".
-
Tendencia de que IES de los países en desarrollo soliciten ser acreditadas por agencias de acreditación de países extranjeros, en especial de EE.UU.
-
Los rankings están cada vez más de moda.
-
Es cada vez mayor el debate en torno a las universidades de categoría mundial.
-
Los procesos de evaluación y acreditación han llevado a un debate sobre lo que muchos consideran un creciente fenómeno de corrupción académica.
-
Las IES están influidas y condicionadas por las políticas del Estado-Nación y por las tendencias globales del sistema-mundo capitalista.