Superadas las votaciones de Congreso y las consultas interpartidistas, los colombianos se preparan para ver en las próximas semanas a los candidatos a la presidencia buscando los apoyos políticos necesarios para llegar fortalecidos a la primera vuelta presidencial, en mayo.
A partir de este martes arrancan 76 días en los cuales los ocho aspirantes a la jefatura del Estado les meterán el acelerador a sus campañas con el fin de alcanzar la mayor cantidad posible de votos e imponerse en la carrera presidencial.
Las consultas interpartidistas y las votaciones al Congreso, el pasado domingo, fueron una primera muestra de cómo están las fuerzas políticas del país, las cuales serán decisivas en la elección del próximo presidente de los colombianos.
La consulta de centroderecha, liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, obtuvo la nada despreciable cifra de 6’130.300 votos, contabilizado el 99,76 por ciento de la votación.
Según datos de la Registraduría, el total de sufragios por el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien se impuso en esta consulta, fue de 4’038.101. Mientras tanto, su candidata vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, se quedó con 1’537.790, y Alejandro Ordóñez con 384.721. El resto de tarjetones en esa consulta se repartió entre votos nulos y no marcados.
La apuesta de Duque
La abultada votación de Duque estuvo acompañada por los apoyos alcanzados por el Centro Democrático al Senado, los cuales, con el 98,97 por ciento de la votación contabilizada, llegaban a 2’513.320.
Para expertos, esta votación puso al uribismo como uno de los ganadores de la jornada y a Duque, el candidato presidencial de la centroderecha, con una fuerte opción de alzarse con la presidencia.
Su crecimiento dependerá, entre otras cosas, de si logra aumentar su caudal de votación en las próximas semanas y sumar apoyos políticos para la primera vuelta, que se realizará el próximo 27 de mayo.
Partidos sin candidatos
Dentro de las votaciones que se consiguieron el pasado domingo y que todavía no tienen un destinatario fijo están las de dos partidos que podrían inclinar la balanza presidencial: el Partido Conservador y ‘la U’.
Los resultados del domingo dejaron a los ‘azules’ con una buena cantidad de sufragios con los cuales podrían salir a cerrar acuerdos políticos.
De acuerdo con cifras de la Registraduría, alcanzaron 1’927.320 votos al Senado, una cifra similar a la que tuvieron en las elecciones a la misma corporación en 2014.
Y por los lados de ‘la U’, pese a que algunos le diagnosticaron la muerte electoral en los comicios del pasado domingo, el partido llegó a 1’853.054 votos, 415.857 menos que en la jornada de hace cuatro años.
Sumados, entre los conservadores y ‘la U’ al Senado tuvieron 3’780.374 votos, los cuales volvieron a estas dos colectividades en las más apetecidas por varios candidatos a la presidencia. Ni el Partido Conservador ni ‘la U’ tienen todavía definido a quién apoyarán en la contienda presidencial.
El senador conservador Efraín Cepeda, quien obtuvo la segunda votación más alta de los ‘azules’ (117.059 votos), afirmó que la colectividad no ha tomado ninguna decisión sobre el apoyo presidencial y que esta semana la bancada y las directivas del partido comenzarán a analizar el tema.
Roy Barreras, senador por ‘la U’ y quien alcanzó la mayor votación de esa colectividad el pasado domingo (110.358 votos), afirmó que dentro de su partido “hay tres opciones: algunos tendrán afinidades con Iván Duque, seguramente otros con Germán Vargas y yo he propuesto una tercería que he llamado Sergio de la Calle”.
Esta última vía a la que se refiere el congresista sería una unión entre los candidatos presidenciales Sergio Fajardo (Coalición Colombia) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.