Contexto Político
Punto x Punto Noticias 
icono de búsqueda de contenidos

Contexto Político

El vocabulario y reacción de Don Zefe

Por Efrain Flores Iglesias | 24 jun 2018


Luego de participar en el debate organizado por el Grupo Aca, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, se topó en la salida del Gran Plaza hotel –sede del ejercicio democrático de contraposición de propuestas– con el ex alcalde Alberto López Rosas, a quien en corto le dijo “chinga tu madre”.

De acuerdo al portal La Plaza Diario, López Rosas se encontraba afuera del hotel con algunos reporteros, quienes le pedían su opinión en torno al debate de candidatos que acababa de concluir, cuando de repente apareció Zeferino Torreblanca. “Mucho cinismo, mucho cinismo, mucho cinismo”, exclamó el ex procurador de justicia aguirrista cuando el candidato del PT pasó cerca de él. Obvio que lo escuchó y se regresó hasta donde estaba para recordarle a su madrecita.

“Se lo dijo bajito, de modo que solo él pudiera oírlo, pero los reporteros estaban ahí, y las grabadoras estaban encendidas, y todo quedó registrado”, refiere la nota. López Rosas quedó pasmado. Nunca se imaginó que el ex gobernador iba a reaccionar de esa manera. Las diferencias entre ambos son evidentes y han rebasado el terreno político.

El odio y/o rencor pesa más. A las 13:35 horas de este jueves hubo respuesta por parte de López Rosas, quien a través de su cuenta personal de Facebook manifestó que no irá a donde Zeferino Torreblanca lo envió y que la expresión utilizada fue con odio, con mirada torva e iracunda. “El tener visiones diferentes, no puede llevarnos a los exabruptos.

La política se basa en principios de reciprocidad, en esa reciprocidad actúo. No puedo dejar de ser crítico de Zeferino, mientras sea una figura pública, su actitud y conducta política, me lleva a ello, pero jamás me he abordado su ámbito familiar o personal, no es de mi interés, al no ser ético (sic)”, posteó. Y remató diciendo: “Mi madre no vive ya y en su memoria, como desagravio, escribo este mensaje.

“No soy obediente, no iré, a donde Zeferino, ayer me envío (sic). Tampoco tengo interés, en lastimar a su familia, que me merece respeto”. Durante los seis años que fungió como gobernador de la entidad, puse especial atención a sus declaraciones y la forma en que a veces se refería a sus adversarios políticos. El 2 de septiembre de 2010, por ejemplo, cuestionó severamente a los dirigentes del PRD que habían ofrecido la candidatura a gobernador a Ángel Heladio Aguirre Rivero. De “come mierda” no los bajó.

En su columna del 24 de enero de 2011, el periodista Carlos Loret de Mola abordó el tema. “El gobernador perredista (Zeferino Torreblanca), en declaraciones públicas, se refirió a sus propios compañeros del PRD como ‘cuches cuiteros’, cuya traducción es marranos come mierda", señaló. La reacción de Don Zefe es entendible, es su naturaleza. Las críticas le molestan.

Y más si vienen de Alberto López Rosas, su archi adversario y otrora amigo. Recordemos también que en la década de los 90s, Don Zefe se agarró a patadas con un destacado personaje del PRI y el 28 de julio de 2004 durante el proceso interno para elegir al candidato del PRD a la gubernatura, Armando Chavarría Barrera y él protagonizaron un agrio desencuentro en MVS Noticias Acapulco, que conduce Jorge Zamora Téllez.

“Los precandidatos del PRD Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo protagonizaron ayer un agrio pleito verbal en un noticiario radiofónico, donde el ex alcalde de Acapulco lanzó al senador con licencia los calificativos de “poco hombre”, “mentiroso”, “negociador”, “de triple discurso”, “intolerante”, “cobarde”, “trabajador del gobierno y del PRI”, “sujeto”, “tonto”, que “espeta y despotrica”, mientras que Chavarría llamó a Torreblanca “traidor al PRD”, “soberbio”, “bilioso”, que “garroteó” a cetegistas, que sus señalamientos se debían a que seguramente “Zeferino ha de estar tomado”, y le dijo que mejor lo retaba “a debatir” porque “a golpes no me aguantas ni uno”. (El Sur/29-VII-2004). CÉSAR ARMENTA, AL CONGRESO DEL ESTADO El que avanza con paso firme para llegar al Congreso del Estado, es César Armenta Adame, candidato del PRI-PVEM en el distrito electoral 01 de Chilpancingo, ya que ha realizado una campaña a ras de piso, sin descalificaciones y escuchando las diversas demandas de la ciudadanía. Al ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores se le ve sereno y recorriendo colonia por colonia y comunidad por comunidad. No promete lo que no podrá realizar como legislador. Quiere ser integrante de la LXII Legislatura local para contribuir a que Chilpancingo le vaya bien y subir a tribuna para presentar importantes iniciativas de ley. A diferencia de los otros candidatos del distrito local 01, Armenta sí cuenta con estructura y trabajo como gestor social. Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/