¡PREPÁRATE PARA SER UN BUEN LÍDER
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III 
icono de búsqueda de contenidos
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III

¡PREPÁRATE PARA SER UN BUEN LÍDER

Te mostramos las capacidades que debes poseer para ser un buen líder y las actitudes que debes tomar para lograrlo.

Erika Vicente | 27 may 2018


El individuo que ejercerá el liderazgo debe contar con las siguientes características para ser un buen líder:

  1. Capacidad de comunicarse: Debe saber comunicar sus ideas e instrucciones hacía los integrantes, así como también saber escuchar las ideas, sugerencias o inconformidades que el grupo exprese.
  2. Inteligencia emocional: El líder debe saber cómo mover tanto sus sentimientos y como los de los integrantes, los sentimientos mueven a la gente, y sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo hay que saber hacia dónde llevarlo. De nada sirve establecer objetivos  que nos son posibles de cumplir, así que se debe tener una meta clara y deben ser congruentes con las capacidades del grupo.
  4. Capacidad de planeación: Es necesario estructurar un plan una vez establecida la meta y así poder llegar a ella. En dicho plan se deben definir las actividades que deben cumplirse, el momento que deben realizarse, las personas encargadas de cada una de ellas, los recursos a utilizar, y todo lo necesario para llegar a la meta establecida.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo, por supuesto también conoce sus debilidades y busca remediarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente: Un líder siempre ve hacia arriba y no se empeña solamente en su puesto y sus actividades para crecer, sino también instruye a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma: El líder debe caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Debe interesarse por la gente y demostrar ese verdadero interés, en el carisma está la excelencia. Un líder no debe ser egoísta, debe inspirar a los demás con el objetivo de sacar lo mejor de ellos.
  8. Es innovador: Esta característica es muy importante ya que en la actualidad existen muchos avances tecnológicos. Por eso un líder debe buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. 
  9. Un líder es responsable: Debe cumplir con sus actividades en tiempo y forma. Y sabe que su liderazgo le da poder y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un líder está informado: El individuo que ejerza el liderazgo debe tener conocimiento de  cómo se maneja la información. Sabe cómo procesar, interpretar y utilizar la información de la forma más moderna y creativa.

Los mejores líderes son innovadores y visionarios, son capaces de identificar oportunidades para la organización y crear un ambiente que estimule la creatividad e impulse la productividad.

Un gran líder posee de gran fuerza personal excepcional, una capacidad de inspiración hacia los demás sin ser controlador con los demás. Para lograr ser un buen líder debe tener los conocimientos requeridos, debe saber comunicarse y relacionarse con el equipo, debe ser capaz de tomar decisiones y solucionar las crisis que puedan llegar a presentarse, y lo más importante, debe entender y apoyar a cada integrante. Durante el proceso de liderazgo construye gente eficientemente responsable y con talento, ya que serán quienes realicen el trabajo para llegar a los objetivos que se desean.

Ahora bien, ¿se han preguntado si un líder nace o se hace? Hay personas que, dado su carácter y a ciertos rasgos, muestran auténticos dotes de liderazgo y están más destinadas a asumir el rol de liderazgo parecen tener una cierta habilidad de asumir ese papel dentro de una empresa u organización. Sin embrago, las personas necesitan aprender y experimentar para llegar a ser buenos líderes. Es importante mencionar que no hay una forma exclusiva de desempeñar el liderazgo eficaz, sino que pueden existir formas diferentes de desarrollarse que pueden ser igualmente exitosos, en función del fin para el que se desarrolla.  

Tres rasgos que un buen líder debería poseer son los siguientes:

  1. Es un buen ejemplo y referente para los suyos.
  2. Su éxito se mide por sus resultados, no por popularidad o poder.
  3. Se distingue porque tiene visión, promueve el cambio, es innovador y se anticipa al futuro.

Por lo tanto, es muy importante un liderazgo ético y responsable, y que éste sea desempeñado por una persona ética que se guía con valores que conducen a su buena práctica. Además de una buena moral y costumbres, basadas en la confianza y credibilidad. Se debe tener un modelo a seguir, pero el líder no solo debe dar a conocer las normas, sino también debe ofrecer la viva imagen de alguien que se comporta según a ellas y da lo mejor de sí en beneficio de la organización. Para que así sean personas de conducta para proyectar un buen liderazgo ético.

En primer lugar el líder influye directamente en la creación y desarrollo del ámbito para el cual se creó el equipo. Si se actúa de una forma moral y éticamente, se forjará un ambiente de confianza, respeto y responsabilidad hacia los integrantes. También, el líder debe asumir la responsabilidad de representar la formación de personas racionales, es decir, personas con mente analítica que exijan más pensar pero sin olvidar el sentir y puedan tomar decisiones en las que predomine el análisis racional.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Enlaces LINKS DE APOYO

 0
  
 1030

Artículos ¿LIDERAZGO, PODER O AUTORIDAD?

 0
  
 7822

Noticias ¡PREPÁRATE PARA SER UN BUEN LÍDER

 0
  
 1101

Artículos EL LIDERAZGO Y LA ÉTICA

 0
  
 2358

Noticias DILEMA INCOMPLETO

 0
  
 1919

Artículos ¿LIDERAZGO, PODER O AUTORIDAD?

 0
  
 7822

Artículos CÓMO ELABORAR UN DILEMA MORAL

 0
  
 3555

Artículos EL LIDERAZGO Y LA ÉTICA

 0
  
 2358

Artículos ÉTICA Y MORAL

 0
  
 1920

Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/